Tecnología
Pequeños países insulares consideran inaceptable acuerdo climático del G-8
Consideran insuficiente el acuerdo logrado en referencia a este tema en Italia
Embajadores ante la ONU de países miembros de la alianza consideraron insuficiente el compromiso logrado el jueves en la ciudad italiana de reducir el calentamiento global medio dos grados centígrados, sin fijar porcentajes a recortar de emisiones de gases contaminantes.
"Para AOSIS, la reducción de dos grados es inaceptable, porque no se corresponde con la magnitud de la amenaza que afrontan nuestros países", dijo hoy la embajadora de Granada ante la ONU, Dessima Williams, en una conferencia de prensa en la sede del organismo mundial.
La presidenta de la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares reiteró la postura de su organización de que la comunidad internacional debe acordar reducir para 2050 el 85% de las emisiones, en relación a los niveles de contaminación de 1990.
Al mismo tiempo, resaltó que los países que integran el G-8 (EU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) también deberían comprometerse a lograr una reducción del 45% antes de 2025.
"El mundo tiene la obligación de asegurarse de que no se abandona a ninguna de las islas", apuntó.
Williams resaltó que estas reducciones son "económicamente viables" y, en todo caso, menos costosas que sufragar los daños que puede causar un calentamiento gradual del planeta.
Al mismo tiempo, expresó satisfacción por que esta cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en L'Aquila haya servido para reafirmar el consenso internacional de que el cambio climático es un peligro real que debe ser afrontado.
Los miembros de la AOSIS advirtieron de que el éxito de la cumbre del clima que se celebrará en diciembre en Copenhague "es un asunto de vida o muerte" para las islas pequeñas, que ya han visto en los últimos años cómo el aumento del nivel de los océanos ha ido reduciendo su territorio y degradando su medio ambiente.
Los países del G-8 acordaron en L'Aquila reducir en un 80 por ciento sus emisiones para 2050, pero no adoptaron otros objetivos a medio plazo.
Por su parte, países con economías emergentes como China e India se negaron a comprometerse con niveles de reducción concretos, con el argumento de que pueden detener su desarrollo económico y afectar su lucha contra la pobreza.
Síguenos en