Tecnología

Pantallas y móviles, estrellas del salón tecnológico de Las Vegas

Samsung, mantiene el suspenso con un mensaje en un blog donde promete una forma de televisión nueva sin precedentes

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/ENE/2013).- La televisión ocupará un lugar estelar en  el salón anual de alta tecnología de Las Vegas la semana próxima, que debería, sin embargo, confirmar el vuelo inexorable de "las  otras pantallas" móviles, las de teléfonos inteligentes y tabletas.

El sector televisivo, que ha vuelto a ganar interés con los rumores del  lanzamiento de una iTV por parte de Apple -todavía el gran ausente de la Feria  internacional de Electrónica de Consumo, CES- o de un servicio basado en  internet por el fabricante de chips Intel, debería multiplicar la presentación  de televisores cada vez más conectados, con mayor diseño y "ultra alta  definición".   

El primer fabricante mundial de estos dispositivos, el gigante surcoreano  Samsung, mantiene el suspenso con un mensaje en un blog donde promete "una  forma de televisión nueva sin precedentes" y una ilustración que alimenta la  especulación sobre una posible pantalla transparente o que adopta la forma de  un rectángulo vertical más que horizontal, como constituye hoy en día la norma.  

El número dos, LG Electronics, también surcoreano, expondrá sus pantallas  de nueva generación y tecnología orgánicas y electroluminiscentes (OLED u OEL)  del que se abrieron los pedidos esta semana. Es el primer productor del mundo  que alcanza la fase comercial para esta tecnología más económica que los  cristales líquidos y los plasmas actuales.  

Récord de espacios reservados  
Pero el salón de la tecnología debería servir, sobre todo, para mostrar la  parte más bella de las otras pantallas, los dispositivos móviles cada vez más  populares y sus accesorios, especialmente para facilitar su carga.  

"Las tabletas y los teléfonos inteligentes ocuparán los titulares",  anticipa Allie Fried de la asociación de consumidores electrónicos CEA, que  organiza el salón.  

Éstas constituyen el verdadero motor de crecimiento para el sector: la CEA  proyecta ventas de más de 350 millones de unidades este año sólo en Estados  Unidos.  

Danielle Levitas, analista del gabinete de investigación IDC, nombra  también "el relevo" en el sector. "El cambio que hemos visto estos últimos años  se aplica a los aspectos móviles de la tecnología que se oponen al  entretenimiento en el domicilio, que continúa acelerándose", juzga.   

Un signo revelador de este cambio: el fabricante de chips para dispositivos  móviles, Qualcomm, será el encargado este año del discurso inaugural. Este  papel había sido asumido en los últimos años por Microsoft, pero el gigante  informático redujo este año su presencia en el salón hasta el punto de  renunciar incluso a tener un stand.  

Aunque esta ausencia notoria no impedirá que el salón bata un nuevo récord  en términos de espacios reservados, un total de 174.000 metros cuadrados frente  a 173.000 del año anterior, según los organizadores que esperan un número  similar de visitantes que en la previa edición, en torno a 156.000 personas.  

Entre los casi 3.000 expositores habrá también representantes de la  industria automovilística, se contará con espacios especiales para aplicaciones  en el sector de la salud y del estado físico, tecnologías protectoras del medio  ambiente o  productos del gran público que van desde equipos electrodomésticos  a moda.

El CES se celebra oficialmente del martes 8 al viernes 11 de enero, pero  los eventos para los medios comienzan a partir del domingo 6. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando