Tecnología

Panamá, la nueva casa de los datos

Su posición geográfica, al centro del continente y a salvo de huracanes, lo vuelve atractivo

PANAMÁ, PANAMÁ (06/MAY/2013).- Panamá se perfila como centro estratégico de las Américas para el almacenamiento y procesamiento de datos. Una decena de empresas del sector han invertido unos 250 millones de dólares para instalarse en ese país.

La mayoría de esas firmas ofrecen sus servicios a la banca y la telefonía en Centroamérica y el Caribe, y “han encontrado en Panamá un refugio seguro para sus datos”, afirmó el jefe de la  Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén.

El país centroamericano, uno de los de mayor crecimiento económico del mundo con 10.6 % en 2012, parece tener todo lo que se necesita para el desarrollo de la industria de datos.

Cuenta con una conectividad internacional excepcional, con cinco sistemas de cables de fibra óptica submarina y “dos más en estudio”, dijo Jaén.

El país, con alrededor de 3.5 millones de habitantes, también goza de un alto grado de sofisticación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Uno de los factores que hacen atractivo a Panamá como centro regional de datos es su posición geográfica, en el centro del hemisferio y fuera de la ruta de huracanes y ciclones.

Por ello, grandes firmas como la británica Cable & Wireless, la mexicana Kio Networks y Telefónica de España han instado y mantienen sitios de procesamiento y almacenamiento de datos en Panamá.

“Hemos estado trabajando con empresas de la categoría de Google, HP, Dell tiene la nube computacional más grande de Latinoamérica aquí en Panamá”, donde también ha establecido su sede de operaciones, con más de tres mil empleados, resaltó el jefe de la Autoridad para la Innovación Gubernamental.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando