Tecnología

Países nórdicos quieren limitar la publicidad en Facebook

La asociación envió una carta a la Comisión Europea para comprobar si esta práctica se ajusta a la directiva ''vida privada y comunicaciones electrónicas'' de la Unión Europea

OSLO, NORUEGA (22/NOV/2012).- Los consumidores de los países nórdicos quieren que Facebook suprima la publicidad intrusiva y amenazan con llevar a la red social ante los tribunales, indicó este jueves la defensora noruega.

Igual que otros países de Europa del Norte, la "Forbrukerombud" (mediadora) noruega Gry Nergaard, que defiende a los consumidores, pide la supresión de las "historias patrocinadas" ("sponsored stories"), los mensajes publicitarios que aparecen intempestivamente en los páginas de los usuarios de Facebook, en busca de nuevos ingresos.

La asociación envió una carta a la Comisión Europea para comprobar si esta práctica se ajusta a la directiva "vida privada y comunicaciones electrónicas" de la Unión Europea.

"Existe una prohibición de enviar publicidad electrónica a los consumidores que no han dado su acuerdo por correo electrónico o SMS", dijo a la AFP Gry Nergaard.

"Consideramos que una parte de la publicidad que Facebook llama 'historias patrocinadas' empiezan a parecerse a los mails no deseados", añadió.

En función de la respuesta de las autoridades europeas y de Facebook, la mediadora noruega no descarta recurrir a los tribunales.

Las "historias patrocinadas", lanzadas a principios de este año por la red social, son pequeños mensajes publicitarios que aparecen en el muro de un usuario de Facebook para informarle de que a uno de sus "amigos", con foto y nombre propio, le "gusta" determinado producto, dando a entender que el amigo realmente recomienda el producto.

Por su parte, la empresa estadounidense, que a pesar de tener más de mil millones de usuarios activos no consigue aumentar sus ingresos, asegura respetar las leyes europeas y noruegas.

Su portavoz en Europa del Norte, Jan Fredriksson, recordó que es posible evitar este tipo de mensajes cambiando la configuración. Pero según la mediadora noruega, Facebook tendría que pedir permiso previamente a sus usuarios y no obligarles a cambiar los parámetros a posteriori.
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