Tecnología

Organizaciones ecologistas buscan monitorear embarcaciones en Galápagos

Se unen para implementar un Sistema de Identificación Automática (AIS) para proteger las reservas terrestre y marina

QUITO, ECUADOR (03/ SEP/2010).- Las organizaciones ecologistas Sea Shepard Conservation Society, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Parque Nacional Galápagos (PNG) suscribieron hoy un convenio para implementar un sistema de vigilancia de los barcos que navegan dentro de la reserva marina del archipiélago ecuatoriano.

Se trata de un nuevo Sistema de Identificación Automática (AIS) para la vigilancia de embarcaciones en los 133 mil kilómetros cuadrados de la reserva marina de las Islas Galápagos, proclamado por la Unesco, en 1978, como Patrimonio Natural de la Humanidad, informó el PNG en un comunicado.

El sistema será instalado en todas las embarcaciones de menos de 20 toneladas de peso bruto, que son la mayoría de las que operan en el archipiélago, además porque las de mayor volumen cuentan con dispositivos de localización por satélite.

El AIS es un sistema que emite una señal de radio, que será captada por las antenas repetidoras que se instalarán en nueve puntos estratégicos del archipiélago y que remitirán la información a un Centro de Monitoreo ubicado en la sede del PNG en la Isla Santa Cruz, en el centro de la región insular.

Con este sistema, las autoridades podrán ver en monitores, en tiempo real, la posición y los movimientos de las embarcaciones dentro de la reserva marina.

El proyecto, además de mejorar el control de las embarcaciones, permitirá brindar una mayor seguridad en la navegación, señala el texto del PNG.

En una primera fase del proyecto, que tiene un coste aproximado de 1 millón de dólares, se instalará el sistema de antenas repetidoras y el centro de vigilancia y se prevé que, en la segunda etapa, los dueños de las embarcaciones adquieran, con un precio subsidiado, los dispositivos de ubicación.

Asimismo, las organizaciones ecologistas prevén trabajar con la autoridad marítima ecuatoriana para elaborar un reglamento que obligue a todas las embarcaciones a incorporar este sistema de vigilancia permanente.

Las Islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan.

Las reservas terrestre y marina de este archipiélago contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando