Tecnología
Organismo se opone al acuerdo Yahoo! - Google
Se vence el plazo esta semana para que las autoridades determinen si el pacto entre las dos compañías es monopólico y anticompetitivo
La WAN, que representa a 77 asociaciones nacionales de periódicos y a 18 mil periódicos en todo el mundo, solicitó a la División Antitrust del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y a la Oficina de Competencia de Canadá que examinen el impacto del acuerdo y que bloqueen su realización.
El 12 de junio de este año, Yahoo! y Goolge anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el despliegue y gestión de anuncios que podría aportarle a la la primera unos 800 millones de dólares al año. Tras el anuncio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación formal antimonopolio. Google tienen actualmente más de 60% del mercado de las búsquedas en internet, y Yahoo!, un 16.6%.
La WAN cree que la competencia que existe actualmente entre Google y Yahoo! es absolutamente esencial para asegurar que las publicaciones afiliadas reciban ingresos competitivos por la publicidad online en sus respectivos sitios web y para obtener precios competitivos cuando compren publicidad de búsqueda paga, afirmó Gavin O¹Reilly, Presidente de la WAN, con sede en París, en sendas cartas dirigidas a los directores de las tres agencias.
"Desde nuestro punto de vista, el acuerdo de publicidad propuesto entre Google y Yahoo puede debilitar considerablemente esa competencia, acarreando menos ingresos y precios más altos para nuestros miembros. Asimismo tememos que el acuerdo le proporcione a Google un poder de mercado en segmentos importantes de la publicidad online y la posibilidad de sacar provecho de su dominio en la búsqueda por Internet en otros mercados".
Google y Yahoo! son actualmente los dos proveedores líderes en materia de anuncios de contenidos y de anuncios de búsqueda agrupada a los sitios web de información online, y compiten intensamente en ese plano, dijo la WAN. Dicha competencia obliga a cada una de las compañías a proponer a los anunciantes las mejores condiciones y asegura que los periódicos se beneficien con un ingreso equitativo de mercado por su derecho a exhibir anuncios y recuadros de búsqueda en sus páginas web.
"Inevitablemente, el acuerdo propuesto debilitará a Yahoo! como competidor en estos acuerdos", dijo la WAN. "Los anunciantes van a dirigirse cada vez mása Google pues éste les ofrecerá precios más ventajosos que Yahoo!. Este gestionará entonces menos anuncios propios y tendrá por consiguiente una capacidad reducida para brindar condiciones mejores que Google. Este problema aumentará con el tiempo porque Google ostentando inequívocamente sus verdaderas intenciones se ha negado a autorizar a Yahoo! a mostrar los anuncios de Google en las páginas web de nuevos editores que se asocien una vez firmados los acuerdos. Dicho de otra manera, Google ha impuesto condiciones que impiden a Yahoo! hacer uso de una de las últimas oportunidades que le quedaban de competir con Google".
Ambas compañías dieron un plazo voluntario de cien días para que el Departamento de Justicia de los EU revise el acuerdo, mismo que se vence en esta semana.
Aunque Google y Yahoo! afirman que el acuerdo sólo se limita a Norteamérica, la WAN cree que tendría un efecto significativo entre los editores de periódicos europeos y que legitima una pesquisa por parte de la Comisión Europea.
"En primer lugar, muchos de nuestros miembros europeos, actúan también en Norteamérica por lo cual se verán afectados por cualquier conducta nticompetitiva que se adopte allí", dijo la Wan en su carta al Director de la Competencia Europea, Cecilio Madero.
"En segundo lugar, creemos que el acuerdo hará que se reduzcan los incentivos de Yahoo! para competir con Google pues, según se informa, Yahoo! piensa ganar cientos de millones de dólares anuales gracias a este acuerdo. Y también porque al controlar Google y Yahoo! juntos más del 95% de los gastos de publicidad de búsqueda de sus anunciantes, ambas compañías podrían, si quisieran, fijar fácilmente las condiciones de competencia en la Unión Europea".
La WAN, con sede en París, es la organización mundial de la industria de la prensa que ha desempeñado un papel fundamental al desarrollar el Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos (ACAP por sus siglas en inglés), que permitiría a los proveedores de contenidos online ejercer un mayor control sobre el acceso a sus contenidos y su explotación por parte de los motores de búsqueda. Aunque el ACAP ha obtenido un amplio apoyo de las compañías de
periódicos y de otros suministradores de contenidos online, Google y Yahoo! no han aprobado aún el nuevo estándar ACAP.
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