Tecnología

Octavio Márquez asume el mando de HP en México

Una de las empresas más importantes en el ramo de la tecnología renueva su dirección general

GUADALAJARA, JALISCO.- En tiempos de cambio, como lo exige la nueva era de la tecnología, es necesaria una transición en todas sus áreas, para HP (Hewlett Packard) llegó el momento de una renovación, después de 27 años al frente de una de las empresas más importantes en computación, Carlos Guzmán anunció su retiro para darle paso a la visión de Octavio Márquez, quien hace algunas semanas asumió la dirección general de HP en México.

Acompañado por Julio Acevedo, director general de HP en Guadalajara y la directora de Comunicación, María Teresa Carrillo, Octavio Márquez platica sobre los nuevos proyectos de la empresa en materia tecnológica y sus planes a futuro.

— ¿Cómo se da el proceso de cambio en la dirección general de la empresa?
— Aunque estamos anunciando hasta este momento el cambio, la transición fue desde el pasado 7 de enero, es un proceso importante, desde hace varios meses trabajamos en un plan de transición Carlos Guzmán y yo. Llegué a México en mayo del año paso asumiendo la cuestión operativa de algunos de los negocios de HP y Carlos continuaba en las labores de dirección, esto me permitió prepararme a conciencia y ya en noviembre tomamos la decisión de conjuntar la operación con la dirección.

— ¿Qué se pretende con el cambio?
— Es un gran reto. Es la compañía de tecnología cuatro veces más grande que las demás empresas, en Jalisco tiene casi cuatro mil personas laborando, es una gran responsabilidad, queremos crecer en la Entidad especialmente en Guadalajara y ofrecer fuentes de empleo para profesionistas mexicanos. La estrategia es que todo funcione correctamente entre todas las divisiones que tenemos en México.

— ¿Hacia dónde quiere llevar la compañía?

— Tenemos dos puntos muy importantes para nosotros. Primero es la operación comercial, aunque somos el líder en todas las categorías queremos duplicar el negocio en los próximos años, seguir creciendo y llevar más tecnología a más segmentos del mercado, México es un potencial enorme de crecimiento. El otro punto es que desde nuestro país logremos dar servicios técnicos a todo el resto de HP en el mundo como la nómina, el análisis financiero o las materias primas, servicios que se brindan también desde Guadalajara.

— ¿Cuál es su visión de México en materia tecnológica?
— Hay un espacio grande que cerrar cuando nos comparamos con otras economías, México va bien, el acceso a la banda ancha a principios de los años noventa y el acceso al internet era muy limitado, hoy en día hay licitaciones de fibra óptica para que haya más acceso a la tecnología desde la compañía de cable, de teléfono y otros dispositivos.

— ¿En tecnología verde y responsabilidad social, que programas aplica HP?
— La responsabilidad social es un tema muy importante para con nuestros empleados y manufacturas. La ergonomía juega un papel muy importante, desde que su silla sea cómoda, el ratón y la pantalla de su monitor adecuados para su estatura, el compromiso con nuestros trabajadores es muy grande. Al fabricar a través de terceros tenemos el ‘’Código de Conducta de la Industria Electrónica’’ es un proyecto en responsabilidad social donde nuestras manufacturas siguen un código de conducta, donde traten bien a la gente que labora en ellas. Ya en la producción, trabajamos desde el diseño, estamos laborando con materiales no nocivos para el medio ambiente, fuimos la primer empresa en retirar productos dañinos de nuestros equipos, señala Julio Acevedo, director de HP en Guadalajara.

La “Green technology’’ es una nueva manera de ser amigables con el planeta, queremos ser un buen ciudadano de México, el diseño de los productos de nuestra familia de servidores y equipos de computo utilizan 30% de la energía que utilizaban servidores anteriores de hace un año, podemos justificar a nuestros clientes la compra de nuevos equipos, el ahorro de energía es muy significativo, comparte Octavio.

— ¿Qué hay de la innovación y las redes sociales?
— Estamos en un mercado de innovación, a lo largo del año habrá muchos productos de HP, invertimos muchos billones de dólares en producción y desarrollo, ‘’Tables PC’’, ‘’Touch screen’’, son productos que estamos lanzando, en el mercado de impresión, nuestros cartuchos son 100% reciclables, la impresión y el color son mejor definidos, seguimos innovando.

Hablando de las redes sociales, hay varios enfoques: Claramente las redes necesitan una infraestructura técnica de cómputo muy sólida atrás de ellas, es crearles una escala para que avancen rápidamente y eso hace HP en el caso de Facebook, el otro enfoque es cómo utilizarlas para mejorar la productividad de mi empresa, 10 años atrás estaríamos buscando una estrategia de cómo anunciarnos en la web, con las redes sociales estamos haciendo algo similar, pero aquí el reto es que la gente no quiere que le vendan cosas cuando está en línea con sus amigos, debemos hacer cultura del uso de nuestro productos”.

"Estos cambios son muy importantes, con la ayuda de Carlos Guzmán he tratado de entender muy bien las estrategias de la empresa "
Octavio Márquez, director general de HP México.

EL INFORMADOR/ Enrique Esparza
Síguenos en

Temas

Sigue navegando