Tecnología

Observatorio Europeo Austral celebra sus 50 años con actividades en Chile

El Observatorio es una organización intergubernamental formada por 14 países europeos y Brasil

SANTIAGO DE CHILE (05/OCT/2012).- El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) celebra esta semana los 50 años de su fundación con varias actividades en Chile, donde opera tres observatorios en el norte del país.

Según informó hoy ESO en un comunicado, el telescopio Very Large Telescope (VLT), que el observatorio posee en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama, realizó hoy por primera vez observaciones de un objeto elegido por el público a través de un concurso.

La persona ganadora apuntó el VLT hacia la Nebulosa el Casco de Thor, una guardería estelar situada en la constelación de Canis Major, a unos 15 mil años luz de la Tierra.

En Antofagasta, en el norte del país, ESO ofrecerá varias actividades en conjunto con la universidad de esa ciudad, como una muestra fotográfica con imágenes del universo obtenidas con los telescopios del observatorio.

También ha participado en la Semana de la Ciencia, que finaliza este sábado en Santiago, con una caseta con imágenes de vídeo y material gráfico para fomentar el interés del público en la astronomía y explicar el trabajo que realiza ESO en Chile.

Un poco más al sur, en la ciudad de Rancagua, a unos 90 kilómetros de la capital, se exhibirá "El Mundo de Noche", una muestra itinerante creada especialmente para el año internacional de la astronomía, en 2009, que contiene imágenes de diferentes embajadores fotográficos de ESO.

El Observatorio Europeo Austral es una organización intergubernamental formada por 14 países europeos y Brasil.

En 1962, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Suecia firmaron el convenio que dio paso a ESO, con el objetivo principal de construir un gran telescopio para observar los cielos australes.

"Cincuenta años después, las esperanzas de los cinco miembros fundadores no solo se han hecho realidad, sino que se han sobrepasado con creces esas expectativas iniciales", señaló el director general de ESO, Tim de Zeeuw.

"ESO ha asumido por complete el reto y la misión de diseñar, construir y operar las instalaciones astronómicas basadas en tierra más potentes del planeta", agregó.

Además del Cerro Paranal, ESO opera en Chile el observatorio ALMA, que aún está en construcción y se encuentra a 5.000 metros de altura en el llano de Chajnantor, al norte del país.

También funciona el Observatorio La Silla, el primer complejo astronómico de ESO en Chile, inaugurado el 25 de marzo de 1969.

El próximo gran telescopio de ESO es el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT, que se construirá en el Cerro Armazones, cerca de Paranal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando