Tecnología

ONU busca sustituir Protocolo de Kioto

El secretario general de las Naciones Unidas afirmó que para alcanzar los resultados deseados, las negociaciones deben realizarse “al más alto nivel político”

NACIONES UNIDAS.-  La ONU solicitó hoy a la comunidad internacional que impulse al más alto nivel político la lucha contra el cambio climático para asegurar que en las próximas conferencias sobre la materia en Polonia y Dinamarca se pueda cerrar el tratado que debe sustituir el Protocolo de Kioto.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lanzó hoy este mensaje tras reunirse con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, y el ministro de Exteriores indonesio, Hassan Wirajuda.

"Queda claro ahora que para alcanzar el resultado deseado, o sea, que se logre un pacto completo y que se pueda ratificar para la reunión de Copenhague, las negociaciones deben realizarse al más alto nivel político", dijo el secretario general a la prensa tras el encuentro.

Ban se reunió con los tres dignatarios porque Indonesia fue el anfitrión el año pasado de la conferencia internacional sobre el cambio climático de Bali, mientras que la ciudad polaca de Poznan lo será el próximo diciembre y Copenhague en 2009.

Delegaciones de 187 países acordaron en la pasada Conferencia de la Convención del Cambio Climático de la ONU de Bali iniciar un proceso de negociación de dos años para llegar a un acuerdo que combata, mitigue y proponga medidas de adaptación al cambio climático.

El secretario general advirtió que la conferencia de Poznan, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre, es un "puente crucial" para llegar a la cita en la capital danesa.

"Existe un consenso sobre la necesidad de que en Poznan se logre un progreso real en materias claves", apuntó.

Estas materias son la definición de un programa de trabajo específico para 2009, que permitirán alcanzar una visión consensuada de lo que constituirá la cooperación a largo plazo sobre cambio climático y asegurar que el fondo de adaptación a los efectos del cambio cuente con los recursos necesarios.

Ban también calificó como "imperativo" que los países desarrollados "trasladen una señal clara de que están dispuestos a asumir sus responsabilidades en cuanto a la reducción de emisiones y financiar las medidas que adopten los países en desarrollo".

Para lograrlo, prosiguió, tiene previsto convocar a lo largo de 2009 varias reuniones formales e informales con líderes internacionales para "mantener e incrementar el impulso político", que permita concluir las negociaciones con éxito.

Los 192 países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se han dado dos años para negociar, redactar y aprobar, en la conferencia de Copenhague de 2009, un plan más ambicioso que el Protocolo de Kioto.

La Convención del Cambio Climático de la ONU es una de las tres convenciones (junto a la de Diversidad Biológica y la de Desertización) creadas por las Naciones Unidas en 1992, en la llamada "Cumbre de la Tierra" en Río de Janeiro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando