Tecnología

Nuevo mandato de agencia contra cibercrimen

Los eurodiputados refrendaron con 48 votos a favor y 2 en contra el acuerdo político logrado el 29 de enero sobre el asunto

BRUSELAS, BÉLGICA (20/FEB/2013).- La Comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un nuevo mandato de siete años para modernizar y reforzar la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA).

Los eurodiputados refrendaron con 48 votos a favor y 2 en contra el acuerdo político logrado el 29 de enero sobre el asunto, que no obstante aún deberá recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara en abril, informó el PE en un comunicado.

ENISA es la agencia europea encargada de luchar contra delitos informáticos como los robos de datos financieros o los ciberataques contra organismos estatales.

El actual mandato de la agencia concluye el 13 de septiembre de 2013 y la Comisión Europea había propuesto establecer un nuevo mandato de cinco años.

Finalmente, el mandato de ENISA será de siete años a partir de la publicación oficial del acuerdo en el boletín de la Unión Europea (UE), una vez haya concluido su trámite en las instituciones comunitarias.

Ese mandato coincidirá con el mismo periodo del próximo marco financiero plurianual de la UE, de 2014 a 2020.

En esa nueva etapa, la agencia verá reforzados sus capacidades para afrontar los desafíos de seguridad de las redes de información, por lo que también será necesario mejorar sus recursos humanos y financieros consecuentemente.

Entre otros puntos, el acuerdo aprobado hoy otorga a la agencia un mandato claro para apoyar el establecimiento y funcionamiento de un equipo de respuesta a las emergencias informáticas a escala de toda la UE (conocido como EU CERT, por sus siglas en inglés), que tenga capacidad para combatir ciberataques en toda la Unión.

Por otro lado, organismos nacionales e instituciones y agencias de la UE podrán solicitar opinión y consejo de ENISA ante un problema de seguridad que pudiera tener un "impacto significativo" en las redes o servicios informáticos en cada país.

A pesar de que ENISA tiene su sede en Heraklion, en la isla griega de Creta, el texto acordado prevé que se abra una sucursal en Atenas para mejorar la eficacia de sus actividades.

También se ha decidido que la agencia cuente con un cuadro directivo que será nombrado para permitir que el cuadro de gestión se centre en otras actividades encaminadas a incrementar la eficacia de la agencia.

El director ejecutivo será designado una vez que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado esta legislación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando