Tecnología
Nuevo centro coordinará investigación y monitoreo de océanos
Iniciativa de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO)
Este Centro surge ante la necesidad de coordinar acciones, actividades de investigación y monitoreo de los océanos y costas de México, así como de facilitar el intercambio de datos e información oceanográfica y meteorológica entre los miembros de la CONACIO.
Para el doctor Carlos Torres Navarrete, investigador del IIO, el CeNDO ya está dado de alta oficialmente en este programa que pertenece a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y se encuentra operando en las instalaciones de la UABC Campus Ensenada.
Precisó que el objetivo es estandarizar, sistematizar e instrumentar una base de datos oceanográficos nacionales para su integración, administración e intercambio rápido entre diferentes instituciones, órdenes de gobierno, sectores de la sociedad y organismos internacionales con interés en las actividades marinas.
Torres Navarrete agregó que el CeNDO funciona como un archivo de datos e información ambiental provenientes del Sistema Nacional de Monitoreo Oceanográfico de México.
Asimismo, este Centro participa en la cooperación internacional para el intercambio de datos e información oceanográfica y funge como punto focal para el programa IODE.
Entre las responsabilidades que tendrá el CeNDO figura la de recibir los datos de los investigadores y agencias colectoras, realizar el control de calidad; recibir los datos de boyas, barcos y satélites para procesarlos a tiempo y hacer que lleguen a científicos, ingenieros, pronosticadores u otros centros participantes.
También participará en el desarrollo de planes de manejo de datos y establecerá sistemas que apoyen los grandes experimentos, los monitoreos y las asesorías en pesquerías; publicará estudios estadísticos, atlas de variables oceanográficas y proveerá indicadores para datos de intercambio.
Otro punto importante a señalar es que la sociedad se beneficiará con este Centro porque se pretende mejorar los pronósticos del clima, habrá reducción de pérdida de vidas y propiedades por desastres naturales y se protegerán los recursos oceánicos.
Con información de la Agencia ID.
Síguenos en