Tecnología

No todo son mejoras en la nueva versión 2 de Gmail para móviles

La nueva versión 2 de Gmail para móviles aporta mejoras interesantes como una mayor estabilidad, la redacción de mensajes en modalidad desconectada y la gestión de varios buzones en la misma sesión

CIUDAD DE MÉXICO.- Google ha renovado el cliente móvil de su servicio de correo electrónico para teléfonos compatibles con Java y BlackBerry.

La nueva versión 2 de Gmail para móviles aporta mejoras interesantes como una mayor estabilidad, la redacción de mensajes en modalidad desconectada y la gestión de varios buzones en la misma sesión, pero al probarlo hemos comprobado que, a fuerza de querer perfeccionar las cosas, se puede acabar complicándolas.

Gmail 2.0 para móviles llega un año y medio después del lanzamiento de la versión inicial del programa. Las grandes novedades de esta nueva versión, disponible inicialmente como aplicación Java para terminales BlackBerry y, en general, cualquier otro móvil compatible con J2ME, son la posibilidad de escribir mensajes mientras no disponemos de cobertura, y dejarlos guardados para que se envíen durante la próxima conexión. Ésta es una gran ventaja, dado que hasta ahora todas las operaciones se realizaban directamente contra el servidor de Google. Con esta funcionalidad, Gmail móvil se sitúa a la altura de Yahoo Go, que ya ofrecía esta función.

La otra gran novedad es la capacidad de utilizar varias cuentas de Gmail sin tener que cerrar la sesión y volver a abrirla con otros datos de acceso. Muy práctico para quienes mantienen su correo personal separado del profesional. En cambio, no se ha incorporado la posibilidad de mandar mensajes desde direcciones externas a Gmail, algo que sí permite la versión web del servicio.

Google asegura también que el nuevo Gmail móvil es más estable que la versión anterior. Efectivamente, en el poco tiempo que lo hemos utilizado, parece ser menos propenso a desconexiones espontáneas, si bien hará falta un uso más intensivo para comprobarlo.

Otra novedad es la posibilidad de añadir automáticamente al pie de los mensajes la popular coletilla de 'Enviado desde mi dispositivo móvil', muy práctica para justificar una redacción menos cuidadosa. Sin embargo, el texto en cuestión no es personalizable. En la nueva versión también se puede elegir entre dos tamaños de letra, si bien el más grande hace difícil distinguir, por lo menos en terminales Symbian, la negrita que destaca los mensajes pendientes de leer. Se supone que el programa está disponible en más de 30 idiomas, pero aún descargándolo desde la página en catalán, se instala en castellano y no parece haber forma de elegir otro idioma.

Lo que se ha quedado por el camino

En lo que Google no ha acertado es en la redistribución de las opciones de menú respecto a la versión anterior. Operaciones que antes se realizaban con un solo clic ahora requieren varios, y eso importa en un móvil. Las carpetas que contienen mensajes por leer ya no aparecen en negrita en las listas. Los atajos de teclado han cambiado, y algunos de ellos están asignados a teclas que ni siquiera son de acceso directo en terminales con teclado exclusivamente numérico. En estos aspectos, Google podría haberse ahorrado los cambios.

Gmail para móviles se puede descargar visitando la dirección m.google.com/mail o bien entrando en gmail.com con el navegador web del teléfono. Google recomienda desinstalar la versión anterior antes de instalar la nueva.

En el blog oficial de Google Mobile hay un vídeo de demostración de las nuevas funciones
Síguenos en

Temas

Sigue navegando