Tecnología
No basta la operación para el cáncer de mama inicial
Una investigación universitaria indicó que años posteriores a la intervención quirúrgica, es necesario someterse a pruebas
La investigación indicó que dos tercios de mujeres intervenidas por cáncer, se someterá por lo menos a un procedimiento invasivo en la década posterior a la cirugía.
El estudio, que cubrió a casi 3 mil mujeres, se focalizó en el llamado carcinoma ductal in situ, o CDIS, que es la presencia de células anormales en los conductos mamarios que durante el embarazo transportan la leche y es considerado el estadio más incipiente del cáncer de pecho. El tratamiento más común para el CDIS consiste en la remoción sólo del tejido anormal y la conservación de las mamas. No obstante los investigadores dijeron que los hallazgos, que aparecen en Journal of the National Cancer Institute, apuntaron a una desventaja de la cirugía conservadora de la mama para el CDIS.
"Las mujeres que toman decisiones terapéuticas sobre el CDIS deben comprender que muchas pacientes necesitarán cirugía adicional o una intervención invasiva luego de la operación conservadora de las mamas", dijo Joshua Fenton, profesor asistente de la University of California, en Davis, que co-escribió un editorial publicado junto al estudio.
El procedimiento invasivo más común suele ser una biopsia para remover tejido anormal en la misma mama.
De las 2 mil 948 mujeres del estudio, todas sometidas a cirugía conservadora de la mama por CDIS entre 1990 y el 2001, el 41 % se hizo al menos una mamografía para controlar los síntomas o un bulto sospechoso. Y el 66 % fue sometida a por lo menos un procedimiento invasivo. Sin embargo, sólo el 8 % realmente tuvo una recurrencia de CDIS y otro 8 % terminó teniendo un cáncer de pecho invasivo.
Larissa Nekhlyudov, de la Escuela de Medicina de Harvard, que dirigió el estudio, dijo que las mujeres deberían saber que la cirugía conservadora de la mama puede acarrear un largo seguimiento. "No estamos sugiriendo que las mujeres se realicen, en cambio, una mastectomía", dijo la experta."La buena noticia es que la mayoría de estas mujeres no tendrá una recurrencia (del cáncer). Pero los seguimientos por una posible recurrencia seguramente seguirán por años", añadió.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés) recomienda controles en las mujeres de 50 a 74 años cada dos años. Algunos grupos médicos, en tanto, instan a la realización de mamografías en todas las mujeres desde los 40 años.
Síguenos en