Tecnología

Nivel sísmico en volcán ecuatoriano Tungurahua sigue de moderado a alto

Los científicos señalan que en la localidad de Choglontus, en el suroeste del volcán, se ha depositado ceniza con un espesor de un milímetro

QUITO, ECUADOR.- La actividad sísmica en el volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado de "moderado a alto", con repetidas explosiones que han arrojado rocas candentes por el cráter, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Asimismo, el último informe del IG señala que las frecuentes emisiones de ceniza han causado la caída de ese material en las cercanías de la montaña.

En las últimas 24 horas se han registrado 35 explosiones, entre leves y fuertes, así como 32 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 30 episodio de tremor, por las emisiones de gas y ceniza.

En la madrugada las explosiones fueron fuertes, pero durante el día, éstas han sido esporádicas y menos energéticas, precisa el informe del Instituto.

Los científicos que vigilan de cerca el comportamiento del coloso, señalan que en la localidad de Choglontus, en el suroeste del volcán, se ha depositado ceniza con un espesor de un milímetro.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando