Nacen 19 víctimas de ataques informáticos por minuto
A nivel mundial, el 50 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles no toma precauciones básicas en sus teléfonos
"Lo que nosotros interpretamos de la investigación es que se asocia el pequeño teléfono con un riesgo no tan grande (de sufrir un ataque), sin embargo, los móviles actuales tienen el poder de cómputo y de almacenamiento de una minicomputadora", afirma Geldard Valle, experto en Seguridad para Symantec en México, empresa que desarrolla la familia de antivirus Norton.
En el estudio participaron 13 mil 22 personas, de entre 18 y 64 años y conectadas a la red, de 24 países (Australia, Canadá, China, Alemania, Japón, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, por mencionar algunos). De América Latina, se consideraron tres: Brasil, Colombia y México.
A nivel mundial, el 50 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles no toma precauciones básicas en sus teléfonos, como el uso de contraseñas o la realización de respaldos, el 58 por ciento no usa ningún software de seguridad y el 54 por ciento ignora que existen soluciones de protección.
En México, llama la atención que el 54 por ciento ha perdido -o le han robado- el celular, cuando el promedio global es del 27 por ciento.
"Poco más de la mitad de los encuestados (en el país) sí mencionó que tiene cuidado de no guardar algo confidencial en el teléfono, pero el resto (44 por ciento) sí almacena información del trabajo, lo que podría causar algún problema si se extravía el móvil", enfatiza el representante de Symantec.
Más aún, desde el dispositivo del trabajo, el 70 por ciento de los usuarios nacionales interactúa con algún videojuego, 58 por ciento entra a las redes sociales y 66 por ciento revisa o envía correos personales.
¿Por qué no, a la hora de usar móviles, existe una división clara entre lo personal y lo laborar? "El 41 por ciento refiere que el principal problema es que en la empresa donde labora no hay una política específica que dicte qué hacer y qué no con los equipos dados para fines profesionales", de acuerdo con Valle.
"El reporte dice que el costo del cibercrimen en México es de 39 mil millones de pesos; la cantidad por cada incidente o víctima es de 4 mil 381 pesos (un incremento del 123 por ciento con respecto a 2012)", precisa Valle.
Así, en los últimos 12 meses ha habido 10 millones de afectados por algún ataque informático en el país: 27 mil 397 por día o 19 por minuto.
El costo tiene que ver con fraudes, la reparación de equipos o la compra de nuevos dispositivos en caso de pérdida o robo, principalmente.
Internacionalmente, el monto por ciberdelitos alcanza los 113 mil millones de dólares, 298 dólares por víctima (50 por ciento más que en 2012). En total, ha habido más de 378 millones de víctimas, es decir, más de un millón de víctimas por día en el mundo.
Valle recomienda, para no ser afectados por algún tipo de ataque, que los usuarios se interesen por tener información de cómo se está comportando el cibercrimen a nivel mundial y, en particular, en México, y contar con soluciones de seguridad en sus múltiples equipos.
"Las mismas prácticas de seguridad que se tienen al utilizar una PC o una laptop se deberían trasladar al momento de emplear teléfonos móviles", resalta.