Tecnología
Nace el primer bovino chileno clonado
El Estado y la Universidad se unen en el proyecto científico para crear un banco de recursos genéticos de animales autóctonos en peligro de extinción
El proyecto fue impulsado y cofinanciado por Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción en su sede de Chillán, a 403 kilómetros al sur de Santiago.
Según las fuentes, la clonación del bovino es la primera etapa de un proyecto de largo alcance, que intenta establecer un banco de recursos genéticos de animales autóctonos en peligro de extinción, como el huemul (ciervo), el zorro chilote, la güiña (gato montés) y la chinchilla, además del picaflor de Juan Fernández.
En la experiencia se usó el método de reproducción denominado Hand Made Cloning (HMC), que es poco conocido a nivel mundial y consiste en eliminar el núcleo del óvulo de la vaca y sustituirlo por un núcleo de célula de otra vaca para implantarlo después en una tercera que sirvió como "vientre de alquiler".
El nacimiento de la primera ternera clonada, bautizada como "Victoria", constituye, según los investigadores, un hito científico para Chile, que permitirá tratar temas como la investigación en células madres y la clonación de especies animales de alto interés económico.
El establecimiento de un banco de recursos genéticos será patrimonio nacional y estará a disposición de investigadores y especialistas que estén interesados en colaborar con la biología conservacionista.
El éxito obtenido con el nacimiento del primer vacuno chileno clonado pone a Chile, según las fuentes, en la mismas condiciones de Argentina y Brasil, países que han sido pioneros en esta área dentro de América Latina.
Síguenos en