Tecnología

Mujer, primer contacto entre América y Europa

Expertos han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2010).-  Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos, quienes habitaban las tierras nórdicas del norte de Europa, se adelantaron a Cristóbal Colón en viajar al continente americano.

Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban, pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América (octubre de 1492).

Una dama amerindia, llevada por los vikingos a Islandia, pudo ser el primer contacto entre europeos y americanos, señala un estudio realizado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científica, la Universidad de Islandia y la biofarmacéutica DeCODE Genetics, de Reykiavik, Islandia.

De acuerdo con la información publicada por la revista American Journal of Physical Anthropology, los investigadores descubrieron que miembros de cuatro familias investigadas desde hace cuatro años, tenían un linaje amerindio mitocondrial, denominado C1e, el cual es ausente en Europa, pero típico de los indígenas americanos y el este de Asia, menciona el sitio web “ntn24”.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000 d. C.", explica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra).
"Curiosamente", añade el investigador, "este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer sería un personaje anónimo".

Las historias de Erick “el Rojo” y la saga de los groenlandeses, escritas en el siglo XIII, además del hallazgo de un poblado en L'Anse aux Meadows, Canadá, suponen que los vikingos llegaron a las costas norteamericanas desde el siglo X, menciona el sitio “vanguardia.com.mx”.

La mujer, quien se desconoce su identidad, pudo ser trasladada a Islandia cerca del año mil d. C (después de Cristo).
El hallazgo del linaje amerindio en Europa, advierte el CSIC, podría ser de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando