Tecnología

Morsas abarrotan costas de Alaska tras derretirse el hielo

Cientos de miles de morsas han llegado a las costas del noroeste de Alaska porque el hielo donde normalmente descansan se ha fundido

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/SEP/2010).-   Los científicos federales dijeron que este traslado masivo,cientos de miles de morsas, a tierra no es normal en Estados Unidos. Sin embargo, ocurrió al menos dos veces antes, en 2007 y 2009. Esos años el hielo del Artico también registró niveles tan bajos que marcaron un récord.

Las morsas "suelen ocupar una zona de una milla o más. Esto simplemente está abarrotado", dijo el biólogo Anthony Fischbach de la oficina geológica estadounidense durante una entrevista telefónica desde Alaska. Calculó que el número de morsas está en las decenas de miles.

Los científicos de dos agencias federales se preocupan sobre todo por las posibles estampidas de estos animales que pesan una tonelada y la posibilidad de que se aplasten entre ellas y a sus crías cerca de Point Lay, en el mar Chukchi.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos está intentando cambiar las rutas de los aviones para no asustar a los animales. Las autoridades también han avisado a los residentes de que actúen con criterio cuando se trata de cazar, dijo el portavoz de la agencia Bruce Woods.

El gobierno federal está investigando si las morsas deberían ser incluidas en la lista de especies en peligro de extinción.

Fischbanch dijo que no sabe cuánto tiempo las morsas estarán en la costa, pero debería haber suficiente comida para todas ellas.

Normalmente durante el verano las morsas macho van al mar de Bering mientras que las hembras crían a sus hijos en el de Chukchi. Las hembras descansan sobre el hielo y nadan para capturar almejas y gusanos.

"Cuando ya no tienen un lugar donde descansar necesitan ir a algún lugar y puede ser un largo viaje", dijo Fischbach. "Esto está directamente relacionado con la falta de hielo".

La pérdida de hielo en el mar Chukchi este verano ha sorprendido a los científicos porque el invierno pasado un montón de hielo flotó hasta la región, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Denver, Colorado. Pero eso ya ha desaparecido.

"No hay señales de recuperación en el Artico", dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando