Tecnología

Módulo de sonda Philae aterriza en cometa

La exploración busca respuestas a los misterios sobre el origen del universo

Módulo de sonda Philae aterriza en cometa
BERLÍN, ALEMANIA (12/NOV/2014).- A cientos de millones de kilómetros de la Tierra, la sonda espacial europea “Philae” hizo historia el miércoles al aterrizar con todo éxito sobre la superficie helada y polvorienta de un cometa que surca el espacio a velocidad vertiginosa. Fue un logro pionero que busca respuestas a los misterios sobre el origen del universo.

Paolo Ferri, director de operaciones de la misión de la Agencia Espacial Europea, dijo que el descenso del módulo de la sonda espacial en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko parece haber tenido una precisión casi perfecta. "Todos lloraron", afirmó.

La ESA (siglas en inglés de la agencia) celebró el acontecimiento cósmico después un tenso período de siete horas que comenzó cuando el módulo de aterrizaje “Philae” se desprendió de la sonda “Rosetta” que viajaba paralela al cometa, a la misma velocidad de 66 mil kilómetros por hora.

Los controladores de la agencia aplaudieron y se abrazaron mutuamente en el control de la misión en Darmstadt al recibir confirmación de que Rosetta había soltado exitosamente el módulo de 100 kilogramos, del tamaño de una lavadora.

Durante el descenso, los científicos no podían hacer más que seguir los acontecimientos, porque la enorme distancia a la Tierra (500 millones de kilómetros) les imposibilitaba enviar instrucciones en tiempo real. Finalmente, la agencia recibió una señal de “Philae” después que se posó en la superficie helada del cometa.

"Definitivamente confirmamos que el módulo está sobre la superficie", dijo el director de vuelo Andrea Accomazzo. El venturoso encuentro coronó un trayecto de seis mil millones de kilómetros que comenzó hace una década. Rosetta, que fue lanzada en 2004, tuvo que hacer tres semicircunvalaciones alrededor la Tierra y una alrededor de Marte para adquirir el impulso que la llevara a la caza del cometa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando