Tecnología
Misión de Curiosity beneficia a la sociedad
El desarrollo de tecnología que logró la misión de Curiosity se pondrá a disposición de la gente en el futuro
En opinión de José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que eso se puede ver en los últimos 50 años, ya que han surgido productos como consecuencia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, durante un programa de radio.
En esta transmisión también participó Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien aseguró que nuestro país está listo para ingresar a la era espacial. Esto se logrará con el desarrollo de instrumentos que a la larga beneficiarán a la sociedad.
Mendieta destacó que a pesar de la AEM tiene un año de operaciones, tiene por objetivo aplicar a la sociedad los resultado de la investigación espacial. Además es una perfecta oportunidad para generar más de 40 mil empleos directos.
Hasta ahora México ha logrado instalar en Querétaro una industria aeroespacial de armado, esto permitirá obtener la experiencia necesaria para que en el país se generen proyectos espaciales.
En la misma emisión también participó Rafael Navarro, quien participa como asesor científico de Curiosity y analizará e interpretará los datos que obtengan el explorador, aseguró que "muchos estudios saldrán de forma colateral de la misión, como por ejemplo el de la montaña Sharp y la historia evolutiva en Marte, aunque especificó que el objetivo principal es determinar si el planeta rojo tuvo condiciones de habitabilidad".
El investigador aseguró que dentro de dos semanas se podrán tener los primeros resultados del análisis del suelo marciano. De encontrar los elementos indispensables para la vida, falta averiguar por medio de qué procesos se formaron.
Por lo tanto la siguiente misión de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), será un explorador que saldrá de la Tierra en 2016, una oportunidad para que México participe con la concesión de desarrollo de algún instrumento que requiera el dispositivo.
Síguenos en