Tecnología

Microsoft y Nokia van contra Google

Un grupo de 17 compañías presentan queja formal ante la UE por prácticas de monopolio

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2013).- Los gigantes de los sistemas operativos (Apple y Google) no sólo sostienen una lucha constante entre ellos mismos, sino contra otras compañías para mantener su estatus. Sin embargo, al hacerlo, no son pocos los enemigos que van ganando en el camino, quienes –con acusaciones verdaderas o falsas– suponen trabas que podrían provocar su caída.

Un grupo de 17 compañías encabezada por Microsoft, Nokia, Oracle, Expedia y TripAdvisor, presentaron una queja formal ante la Unión Europea (UE)por considerar que Google utiliza el sistema operativo Android para dominar el mercado de móviles de forma desleal.

Las compañías también señalan que Google obliga a los fabricantes a que incluyan sus servicios en Android, así como de funcionar como una especie de “caballo de troya” para la industria de gadgets.

Según publicó The New York Times, Fairsearch Europa, la unión de organizaciones y empresas en defensa de la competencia online y móvil para el crecimiento de internet, presentó la demanda antimonopolio contra Google, una nueva en su historial.

La queja alega que la empresa utiliza Android como una manera engañosa para construir ventajas para aplicaciones clave de Google en el 70% de los teléfonos inteligentes que se comercializan en la actualidad.

Fairsearch Europa funda sus temores en que Google utiliza su posición dominante en el mundo de dispositivos móviles para exigir condiciones exclusivas para la implantación de ciertas aplicaciones, lo cual –en caso de comprobarse– podría ser considerado legalmente como competencia desleal.

De acuerdo con Thomas Vinje, portavoz y responsable legal de FairSearch, “Google está utilizando su sistema operativo móvil como un ‘Caballo de Troya’ para engañar a sus socios, monopolizar el mercado de móviles y controlar los datos de los consumidores”

“Esto es una desventaja para otros proveedores. La distribución predatoria que Google hace de Android a un coste por debajo del resto dificulta a otros proveedores de sistemas operativos recuperar sus inversiones para competir con la posición dominante de Google en el móvil”, asegura la coalición.

Esta acusación se suma a otra hecha en noviembre de 2010, cuando la UE abrió una investigación antimonopolio relacionada con Google y la situación de dominio de su buscador, en la cual se argumentaba que la compañía de Mountain View se aprovechó de su cuota de mercado a nivel mundial para promover servicios como Google Maps, y darles prioridad en los criterios de búsqueda.

Sin embargo, Apple ocupa una gran parte del mercado móvil en la UE, lo que podría servir como escudo legal a Google y ayudarle a argumentar que no mantiene un monopolio.

Con información de Agencia Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando