Tecnología
México mantiene esperanza por la actitud de la India ante la cumbre de Cancún
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, destacó el compromiso del Gobierno indio para avanzar en las negociaciones en la cumbre de Cancún
NUEVA DELHI, INDIA (16/AGO/2010).- La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, de visita en Nueva Delhi, aseguró hoy que la cancillería está "esperanzada" por la "actitud positiva" de las autoridades indias de cara a la Conferencia del Cambio Climático de Cancún.
En una conversación telefónica , Aranda detalló las reuniones de trabajo que ha tenido hoy en Delhi la canciller, Patricia Espinosa, y destacó el compromiso del Gobierno indio para trabajar "muy cerca" de México y avanzar en las negociaciones con la vista puesta en la cumbre de Cancún (COP16).
Espinosa acudió hoy al Instituto de Energía y Recursos (TERI, siglas en inglés), donde se reunió con su director, Rajendra Pachauri, que también es presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.
Posteriormente, hubo un "intercambio muy franco y abierto" con el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, centrado en la COP16, según Aranda.
Espinosa se reunió luego con el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien considera "fundamental" la COP16 y espera que no se vuelva a repetir la situación que se produjo en Copenhague en diciembre de 2009.
"Nos deja muy esperanzados la actitud positiva de Singh", resumió la subsecretaria.
Aranda destacó la buena salud del diálogo político entre ambos países y recordó la visita del presidente Felipe Calderón al gigante asiático en 2007 y la de la presidenta india, Pratibha Patil, a México en 2008.
En el ámbito económico, México espera que en 2012 el comercio bilateral ascienda a 5 mil millones de dólares, aunque en el último ejercicio fiscal se situó en unos dos mil 300 millones de dólares, después de que la crisis financiera global hiciera mella sobre un intercambio que llevaba "una dinámica alcista".
El Ministro indio de Exteriores difundió hoy un comunicado en el que también destacó que el propósito de la visita es dar un nuevo "ímpetu" a las relaciones bilaterales y dijo que las inversiones indias en México ascienden a mil 500 millones de dólares, con especial peso en ámbitos como el farmacéutico y las tecnologías de la información.
La parte mexicana acudió hoy a la sede delhí de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India, donde interactuó con el sector privado del gigante asiático.
Mañana, antes de cerrar la visita oficial, la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara, se unirá a la canciller en una comida de trabajo con el ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna.
Síguenos en