Tecnología

México debe hallar nicho en desarrollo espacial: José Hernández

El astronauta espera una nueva cita con el Presidente Felipe Calderón para formalizar su participación en Agencia Espacial Mexicana

CHICAGO, EU (10/MAY/2010).- El astronauta José Hernández consideró que México debe firmar acuerdos con Estados Unidos y otros países de la comunidad espacial para colaborar en algún campo e identificar 'tecnologías nicho' en las que pueda invertir y hacerse experto.  

'No podemos pensar que va a diseñar su propia nave, sino que será un país que dé apoyo al desarrollo espacial, como lo hacen Canadá y la Comunidad Europea, que ayudan en ciertos aspectos', declaró Hernández en entrevista durante su visita de 15 horas a Chicago el fin de semana.  

A 10 días de que se cumpla el plazo para que el Presidente mexicano Felipe Calderón firme la ley para la creación de l a Agencia Espacial Mexicana, el astronauta espera una nueva cita con el mandatario para formalizar su participación en el establecimiento de la misma.  

El ingeniero de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos ( NASA), hijo de inmigrantes michoacanos y nacido en California, dijo que no ha sido invitado formalmente a un nuevo encuentro con el mandatario pero tiene el deseo se dé pronto.  

'Me entrevisté con el presidente Calderón antes de que fuera aprobada la ley en el Congreso. Ahora ya fue aprobada y falta su firma para que se convierta en ley y la fecha se cumple el 20 de mayo', expuso.  

'Yo espero que el presidente firme antes y que me hable para ayudar a definir un proyecto, aquí voy a estar a sus órdenes, ojalá se dé pronto otro acercamiento para platicar en detalle este tema', precisó.  

El astronauta de 47 años expuso que sería prudente para que México aprenda y arranque más rápido en la industria espacial contratar talento del extranjero para impulsar inicialmente la agencia.  

'Poco a poco se iría retirando esa gente, cuando los mexicanos estén capacitados en esas diferentes áreas y puedan no sólo asumir la responsabilidad sino preparar a su propia gente', acotó.  

De acuerdo con Hernández, las posibilidades son muchas para desarrollar el trabajo de una agencia espacial de México, 'pero mientras no haya un presupuesto definido y un director, es muy temprano para decir lo que se puede hacer, aunque una cosa sí es segura, que podemos diseñar la agencia que le convenga más a México'.  

Aseguró que su experiencia en la NASA, y la que obtuvo en el viaje que hizo en el transbordador espacial Discovery en agosto del año pasado para una misión de 14 días en la Estación Espacial Internacional, lo califica para ayudar en la planificación del futuro de México en el área aeroespacial.  

Hernández tiene muchos sueños para el futuro, como volver a viajar al espacio e incluso la posibilidad de convertirse en embajador de Estados Unidos en México.  

Pero por el momento combina su nueva responsabilidad en asuntos legislativos de la Oficina Central de la NASA, en Washington - tratando con legisladores federales el proyecto de desarrollo espacial del presidente Barack Obama-, con sus encuentros con la juventud de origen mexicano.  

'Para volver a salir al espacio uno tiene que ponerse de nuevo en la fila, y mi expectativa es ser designado en otro vuelo en el futuro cercano', dijo.  

'No sé cuándo pueda ser posible eso, pero mientras sigo realizando labores técnicas en la NASA y con mi trabajo de motivación entre los jóvenes. Hasta la fecha no he tenido ninguna llamada de atención por lo que hago fuera de la agencia espacial, y voy a seguir en esto porque es una obligación social que tengo', agregó.  

Sobre su labor en las comunidades de habla hispana en Estados Unidos, el ingeniero precisó: 'Lo que he tratado de hacer es utilizar la atención que tengo en los medios de comunicación para empujar la agenda educativa entre nuestros jóvenes y llevarles el mensaje de que con el estudio cualquier sueño se puede realizar'.  

Para ello, agregó, y con el fin de no descuidar su trabajo en la NASA, sólo utiliza los fines de semana, incluyendo los viernes, como en la reciente visita relámpago que realizó a Chicago en la que visitó tres centros educativos, el campus de la UNAM, la escuela elemental Columbia Explorers y la escuela de educación media Benito Juárez, donde convivió con estudiantes de origen mexicano.  

Repecto a su libro 'Cosechando un sueño', que escribió desde el año pasado en español, expuso que aun cuando tiene ya a la editorial, Santillana, todavía no puede ser publicado debido a disposiciones legales de la NASA.  

'La agencia tiene la política de que un astronauta no puede lucrar con un libro y el mío está atorado aunque ya renuncié a las regalías. Es posible que no me dejen publicarlo hasta que me salga de la NASA', explicó.  

No obstante, Hernández, quien logró ser tomado en cuenta para un viaje espacial después de 12 solicitudes en igual número de años, dice que mientras se logra resolver esa situación se dedica a escribir el mismo libro en inglés 'para tenerlo listo'.  

'Ya que hubo esta demora estoy aprovechando para sacarlo en su momento en los dos lenguajes', abundó.  

 Precisó que las regalías de su libro irían a una fundación que creó, que ofrece becas de estudio para niños mexicanos y mexico-estadunidenses, y aseguró que de no obtener el permiso de la NASA recurrirá a otras formas para difundir su experiencia, y a través de ella beneficiar a un mayor número de jóvenes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando