Tecnología

Método de fertilización da origen al primer bebé ''in vitro''

La nueva técnica capaz de decodificar genomas enteros promete revolucionar la reproducción asistida

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2013).- Las nuevas investigaciones en genética y sus avances en secuenciación genómica ya están revolucionando las técnicas de fertilización, luego de que el mes pasado naciera el primer bebé por un nuevo método de fecundación in vitro, lo cual promete revolucionar las técnicas de reproducción asistida.

El sistema de fertilización, realizada por medio de una nueva técnica de secuenciación del genoma para el análisis de embriones, nunca antes había sido aplicado en la selección de embriones. Este fue presentado por el doctor Dagan Wells, del Centro de Investigación Biomédica NIHR en la Universidad de Oxford, en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Saber qué embrión va a tener éxito a la hora de implantarse en el útero es el máximo deseo de cualquier especialista en reproducción asistida, por lo que esta técnica puede ayudar a muchísimas de las personas infértiles.

Uno de los principales problemas de las técnicas de fertilización in vitro se encuentran en el bajo porcentaje de éxito que tienen, ya que aproximadamente, solo el 30% de los embriones seleccionados para su implantación son viables.

Este bajo índice podría deberse a problemas genéticos o cromosómicos que aún se desconocen. Sin embargo, los principales sospechosos de estas causas son defectos genéticos o cromosómicos no identificados.

“Muchos de los embriones producidos durante los tratamientos de infertilidad no tienen ninguna posibilidad de convertirse en un bebé debido a que llevan anomalías genéticas letales pero la secuenciación de próxima generación mejora nuestra capacidad para detectar estas anomalías y ayuda a identificar los embriones con más posibilidades de producir un embarazo viable. Potencialmente, esto debería conducir a mejorar las tasas de éxito de la FIV y un menor riesgo de aborto involuntario”, dijo Wells.

Por su parte, esta nueva técnica conocida como “secuenciación de próxima generación”, es un método capaz de decodificar genomas enteros. Grandes cantidades de datos de ácido desoxirribonucleico (ADN) se producen a partir de cada muestra analizada, revelando al mismo tiempo información sobre la herencia de trastornos genéticos, anomalías cromosómicas y mutaciones mitocondriales.

Los investigadores británicos se preguntaron lo que ocurriría si se pudiera aplicar esta técnicas de secuenciación genómica de forma previa a la implantación de los embriones, para investigar la manera en la que la fertilización in vitro podría mejorar.

Los resultados fueron favorables y los análisis de secuenciación genómica mediante esta técnica de NGS permitieron identificar cinco blastocistos (la forma embrionaria observada a los 5 días de que se produzca la fecundación), genéticamente sanos, sin que presentaran problemas u alteraciones en su genoma.

Basados en los resultados obtenidos mediante secuenciación genómica, los médicos llevaron a cabo la fertilización, de forma que el primer bebé in vitro tras aplicar la técnica NGS nació el pasado mes de junio.

Por otra parte, este paso dado en cuanto a técnicas de fertilización in vitro confirma las posibilidades que tendrá la medicina personalizada en un futuro inmediato. Por lo pronto, muchos esperan que dentro de poco sea posible diagnosticar y tratar enfermedades no sólo de manera global, sino de forma personalizada, en base a una lectura del ADN.

Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando