Tecnología

Meteorólogos aumentan pronóstico de huracanes en el Atlántico

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) divulgó hoy una revisión de los pronósticos que hizo en mayo para la temporada

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La actual temporada ciclónica en el Atlántico puede ser más activa de lo previsto, con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez pueden llegar a huracanes, vaticinaron hoy meteorólogos de Estados Unidos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) divulgó hoy una revisión de los pronósticos que hizo en mayo para la temporada (1 de junio al 30 de noviembre), que indicaban que iba a haber de 12 a 16 tormentas tropicales, de las cuales de seis a nueve se transformarían en huracanes.

El nuevo pronóstico indica que del total de huracanes, entre tres y seis tendrán vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, correspondientes a un huracán de categoría tres de la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo cinco.

En mayo, la NOAA pronosticó que de los huracanes del 2008, entre dos y cinco serían de categoría tres.

Existe un 85 por ciento de probabilidad de que la temporada sea más activa de lo normal frente al pronóstico del 65 por ciento de mayo pasado debido a que persisten los efectos del fenómeno conocido como "La Niña", dijo la NOAA en su previsión actualizada.

La presencia de "La Niña", fenómeno climático en la zona ecuatorial del Pacífico, aumenta la probabilidad de que la actividad ciclónica sea alta o por encima de lo normal.

Otro de los factores es la llamada "multi-década tropical", una combinación de las condiciones atmosféricas con el océano que producen un aumento en la actividad ciclónica desde 1995.

En una temporada de huracanes promedio se forman once tormentas, seis huracanes y de éstos dos son de categoría mayor.

Un indicativo de que la temporada es más intensa fue la actividad que se registró en julio pasado con la formación de tres tormentas y dos huracanes y uno de ellos llegó a tener vientos máximos de 160 kilómetros por hora.

La NOAA precisó que el mes pasado fue el tercer julio más activo desde 1886.

Temas

Sigue navegando