Tecnología
Marca de ropa retira su dominio de Internet
La empresa Patagonia pretendía el dominio propio de la región austral
La decisión toma importancia ya que el caso puede sentar precedentes para futuros procesos.
Según la chilena Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patagonia Inc declinó insistir en la obtención del dominio ‘punto patagonia’ (.patagonia), solicitado en 2012 ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).
La ICANN es una institución mundial que se encarga, entre otras materias, de los nombres de dominio en Internet.
La defensa del Gobierno de Chile se opuso a dicho sitio al aducir que el concepto al ser un nombre geográfico que designa parte del territorio e identifica a un segmento importante de la ciudadanía, no debiera ser utilizado para esos efectos. .
Según Direcon, la discusión por el dominio .patagonia se dio en el marco de implementación por parte de la ICANN de un proceso de registro de nuevos nombres de dominios genéricos de nivel superior, es decir, de aquellos que seguido del punto incorporan conceptos y palabras que quedarían bajo la gestión de quienes los soliciten.
La Direcon indicó que, aunque el resguardo del dominio .patagonia está en proceso de solución, “existe preocupación por otras solicitudes asociadas a regiones geográficas o a términos sensibles por sus vínculos históricos, territoriales y culturales”.
Entre ellos, se encuentran en discusión “.persiangulf” (Bahrein y Emiratos Árabes Unidos); “.amazon” (Brasil); “.guangzhou” (China); “.date” (Japón); “.thai” (Tailandia); “.zulu” (Sudáfrica); “.vin” y .”wine” (Unión Europea).
Síguenos en