Tecnología

Malasia quiere convertirse en país desarrollado con tecnologías ''verdes''

El país asiático pretende convertirse en diez años en un país desarrollado utilizando tecnologías verdes y las mentes de líderes internacionales

TORONTO, CANADÁ (22/MAY/2011).- Malasia se ha puesto el ambicioso objetivo de convertirse en diez años en un país desarrollado utilizando tecnologías verdes y las mentes de líderes internacionales, según declaró el responsable del proyecto, el doctor Zakri Abdul Hamid.

"Malasia es un país a la carrera", sostuvo en la citada entrevista Hamid -asesor científico del primer ministro malayo, Najib Razak- durante la gira que realizó por Norteamérica con motivo de la reunión inaugural del Consejo Asesor Global de Ciencia e Innovación.

Zakri Abdul Hamid dijo que "el ambicioso plan de Najib es que para el año 2020, Malasia duplique sus ingresos per cápita y pase de los seis mil 700 dólares actuales a los 15 mil dólares".

"En total, de los 43 miembros del consejo, 26 son destacadas personalidades internacionales de países como China, India, Rusia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los restantes integrantes son empresarios, científicos y funcionarios malayos" añadió el alto funcionario malayo.

El alto funcionario malayo explicó que para alcanzar esos objetivos, el consejo, que tiene previsto reunirse de forma anual, trabajará en tres proyectos: el desarrollo de la industria del aceite de palma, una de las principales fuentes de ingresos del país; la creación de "ciudades inteligentes" y "poblados inteligentes"; y educación.

"Una 'Economía Verde' implica todos los sectores de la economía y se caracteriza por bajas emisiones de carbono, elevada eficiencia en el uso de recursos y una población saludable y bien educada", dijo.

Los integrantes del consejo estarán en contacto con agencias e instituciones claves malayas para desarrollar estos proyectos bajo la supervisión de la Academia de Ciencias de Nueva York y su presidente, Ellis Rubinstein.

Rubinstein, que calificó de "visionario" al primer ministro malayo, reconoció que es la primera vez que se ha creado un consejo de estas características para alcanzar un objetivo tan ambicioso como utilizar tecnologías verdes para catapultar a un país a la categoría de "desarrollado".

Zakri Abdul Hamid declaró que Malasia ha identificado como básico el desarrollo de ciudades y poblados "inteligentes" en los que agua, energía, basura, tráfico, comunicaciones y otros aspectos clave sean gestionados con extremada eficiencia y tecnologías punta.

"El objetivo del consejo es mejorar todos los aspectos, desde el uso de energía, la sanidad, educación, tráfico y comercio utilizando tecnologías de la información ante el desafío que supondrá en los próximos años la explosión urbana" concluyó.

El consejo no es el habitual grupo de burócratas y científicos con el que cuentan muchos otros gobernantes en todo el planeta para trazar las líneas generales de la política de un país.

El consejo a disposición de Najib está compuesto por dos premios Nobel de Medicina, Richard Roberts en 1993 y Torsten Wiesel en 1981, empresarios como Steve Forbes o el doctor Miakel Dolsten, vicepresidente de la farmacéutica Pfizer, y científicos como Jiang Mian Heng, vicepresidente de la Academia de las Ciencias de China.

Temas

Sigue navegando