Tecnología
Lula está desilusionado por el acuerdo entre EU y China sobre el clima
Lula subrayó que acudirá, de todas maneras, a Copenhague a defender las propuestas brasileñas sobre el clima
"Estoy desilusionado, pero no sorprendido" del compromiso alcanzado en Singapur entre Obama y Hu, pero "también Estados Unidos y China deberán antes o después proponer sus objetivos, aunque no sea en la Conferencia de Copenhague", dijo a los periodistas tras reunirse en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del mundo, dieron ayer un varapalo a la conferencia del clima que comenzará el 7 de diciembre en Copenhague, tras comunicar al Gobierno de Dinamarca que no será posible conseguir en esa cumbre un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
El sábado pasado, el presidente de Brasil y el de Francia, Nicolas Sarkozy, recordaron que el objetivo final de la cumbre de Copenhague es la reducción mundial de la emisiones de dióxido de carbono en, al menos, el 50 por ciento en 2050 con respecto a 1990.
Lula, quien se encuentra en Roma para asistir a la Cumbre Mundial Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y el Desarrollo (FAO) que comenzó hoy, abordó con Berlusconi el caso del Cesare Battisti, ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), brazo de las Brigadas Rojas, y actualmente refugiado en Brasil.
El presidente brasileño se limitó a decir que espera el fallo del Tribunal Supremo de Brasil, que el miércoles deberá decidir sobre la extradición de Battisti, condenado en ausencia en Italia a cadena perpetua por cuatro asesinatos.
Síguenos en