Tecnología

Luchan estudios para mantener vivo al DVD

Los DVD, introducidos en los años 90, se convirtieron en una mina de oro incluso más grande, aportando aproximadamente 60% de las ganancias de los estudios cinematográficos en los últimos años.

Finalmente se ha declarado un ganador en la guerra de formatos de DVD de alta definición. Entonces, ¿por qué no hay más festejos?

En los 80, el triunfo del VHS sobre el Betamax ayudó a desarrollar el lucrativo mercado del entretenimiento en el hogar.

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Los DVD, introducidos en los años 90, se convirtieron en una mina de oro incluso más grande, aportando aproximadamente 60% de las ganancias de los estudios cinematográficos en los últimos años, según analistas. >

Los gigantes del entretenimiento cuentan con que los DVD de alta definición sean otro negocio taquillero.

Pero la victoria del disco de alta definición Blu-ray de Sony sobre el formato rival HD DVD de Toshiba enmascara un problema que enfrentan los estudios: el declive generalizado del mercado de DVD. Las ventas de DVD en Estados Unidos descendieron 3.2% el año pasado a 15 mil 900 millones de dólares según Adams Media Research, en lo que representa la primera caída anual en la historia de este medio. Adams proyecta otra disminución para 2008, a 15 mil 400 mdd, y algo similar en 2009. >

Así que en lugar de celebrar el triunfo del Blu-ray --que sigue siendo un negocio incipiente-- los estudios se están esforzando para introducir una serie de iniciativas orientadas a impulsar el mercado del DVD en su conjunto.

Algunos empeños, como la adición de nuevas características interactivas y cambios en la forma en que los discos son empacados y promovidos, buscan prevenir una mayor erosión y al mismo tiempo cultivar el Blu-ray. >

Además, las compañías de medios están presentando tecnología que esperan resolverá los más difíciles objetivos de generar crecimiento y retrasar la obsolescencia del DVD.

Las ventas de DVD han bajado por varios motivos, incluyendo un mercado con exceso de oferta y mayor competencia por el tiempo dedicado al esparcimiento. Internet es quizá el enemigo más grande.

Las firmas de tecnología han golpeado al mercado de DVD al promover agresivamente las descargas de internet. El iTunes de Apple ofrece actualmente 500 películas para su descarga y el mes pasado empezó a rentar títulos como “El Hombre Araña 3”. En tanto, firmas de telecomunicación como Time Warner y Comcast están promoviendo sus más rápidas líneas de banda ancha destacando que ofrecen descargas más rápidas.

Los estudios cinematográficos están contraatacando con una táctica tomada del “manual” de internet. De hecho, la pieza central del esfuerzo de rejuvenecimiento del mercado es algo que 20th Century Fox denomina “copia digital”.

Los DVD de Fox, a partir del mes pasado, ofrecen un disco adicional que contiene una copia digital del título. Los consumidores pueden descargar el archivo a una computadora en alrededor de cinco minutos, mucho menos tiempo que en la red, y luego mirar la película o transferirla a su iPod.

“Esto coloca al DVD en el centro de la revolución digital y pone al negocio de regreso en el camino del crecimiento”, indicó Mike Dunn, presidente de 20th Century Fox Home Entertainment. Sony Pictures Entertainment, Universal Studios, Walt Disney y Warner Bros. Están todos desarrollando su propia versión de esta idea.

LAMH 25-02-08

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