Tecnología

Los manglares de México, amenazados por destrucción ambiental

La destrucción de los manglares en las costas de México tiene un elevado costo ambiental y también económico, según un estudio que publicó hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Washington.- Los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, que es parte de la Universidad de California en San Diego, calcularon en 37.500 dólares por hectárea el valor económico de los manglares donde hay pesquerías.

El estudio mostró asimismo que los mangles mexicanos, los árboles que medran en el ecosistema donde se combinan la tierra y el mar, mejoran los rendimientos de la pesca en el Golfo de California.

Los investigadores determinaron que trece regiones de pesca en el Golfo de California produjeron entre 2001 y 2005 un promedio de 11.500 toneladas de pescado y cangrejos de los manglares, lo cual generó casi 19 millones de dólares para los pescadores locales.

Para su estudio los investigadores trabajaron con los registros de captura proporcionados por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de México.

Los manglares en el Golfo de California albergan una gran variedad de especies de peces y cangrejos y también proporcionan hábitat para criaderos de peces con valor comercial como pargo (especie de besugo), róbalo y mújol.

Los árboles protegen la costa de la erosión y filtran el agua entre el continente y el océano, y proveen un recurso que genera dinero para la economía local y más del 30 por ciento de la captura anual de pesquerías en pequeña escala en la región, según el estudio.

Pero, a pesar de su valor, el número de forestas de mangle disminuye a una tasa regional del dos por ciento cada año en México, debido, entre otras razones, a la tala para el desarrollo de balnearios y áreas residenciales en la costa.

Un informe publicado en 1984, señaló el estudio, indicó que el 23 por ciento de los manglares cerca de La Paz, fue eliminado entre 1973 y 1981.

Octavio Aburto Oropeza, autor principal del estudio y quien trabaja en el Centro Scripps para Biodiversidad y Conservación Marina, señaló que si bien la densidad de población humana es baja en las regiones de manglares del Golfo de California, hay una presión creciente para transformarlos en granjas de langostinos y desarrollo costero.

Por su parte, Exequiel Ezcurra, director del Museo de Historia Natural de San Diego, dijo que el desarrollo costero presenta amenazas nuevas y crecientes en todas las costas de México y, en general, los mares tropicales.

"La foresta es esencial para el bienestar a largo plazo de muchas poblaciones cuya subsistencia depende de las pesquerías", dijo Enric Sala, profesor en Scripps y coautor del estudio.

Asimismo, "los derechos de propiedad están poco definidos en regiones ambientales críticas como los manglares, y por eso deben medirse y enfatizarse los beneficios monetarios reales que generan", según, Jason Murray, profesor de la Universidad de Carolina del Sur, y otro de los autores del artículo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando