Tecnología
Los juegos se quitan los botones
Microsoft y Sony idean nuevos dispositivos para competir con la Wii; en unos meses, todas las grandes consolas detectarán voz y movimientos
Tras la revolución, llegan las reacciones. Sony presentó este martes en España un nuevo mando para su consola: Move. Parece un micrófono de karaoke: un cono plástico con botones que termina en una bola luminiscente. No solo captura movimientos, sino que se coordina con una cámara que también detecta voz. Así, el aparente micro se convierte en espada o bate de béisbol según el juego. Como la Wii pero registrando la posición del jugador en la habitación (más cerca o más lejos de la pantalla) y trasladando los datos al mundo del juego. Cuesta 40 euros y en EE UU saldrá a la venta el 15 de septiembre (en Europa poco después).
La apuesta de Microsoft, nada de mandos. Kinect es un dispositivo para la Xbox 360 que cuenta con micro, cámara y sensores 3D de movimiento. No hay que tocar ningún botón, solo moverse y hablar. Llegará a las tiendas dos meses más tarde que Move y costará cuatro veces más, pero los discípulos de Bill Gates confían en su éxito: prevén ingresar 800 millones de euros en un año. El reconocimiento de voz permitirá, por ejemplo, parar y reanudar una película al gritar "stop" o "play". La intención es convertirlo en el ansiado dispositivo para todo: juegos, películas, televisión, teléfono, Internet...
Al final, lo que decidirá el combate será la calidad de los juegos disponibles para cada artilugio. Inundarán las tiendas en navidades y tanto en Microsoft como en Sony se frotan las manos. Su gozo no durará mucho: Nintendo promete contraatacar en 2011 con una consola portátil para jugar en 3D sin gafas de ningún tipo.
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