Tecnología

Los estafadores en Internet prueban nuevas estrategias

La gran mayoría de los correos electrónicos son lo que se conoce como 'spam' y un porcentaje desconocido de ellos están pensados para estafar

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las estafas por Internet han evolucionado respecto a los engaños poco sofisticados del pasado, cuando falsos príncipes nigerianos enviaban correos electrónicos a sus víctimas indicándoles que recibirían ganancias imprevistas si revelaban el número de su cuenta corriente.

Aunque las autoridades tratan de erradicar ese y otros tipos de estafas por correo electrónico e Internet, los estafadores se están volviendo más astutos y están encontrando más lagunas jurídicas para explotar.

La gran mayoría de los correos electrónicos son lo que se conoce como 'spam' y un porcentaje desconocido de ellos están pensados para estafar.

La escala del fraude electrónico significa que los criminales pueden obtener enormes ganancias incluso si sólo un pequeño porcentaje de personas cae en la trampa.

El 'phishing' se refiere comúnmente a los engaños por correo electrónico por parte de supuestos bancos y otras fuentes fiables que buscan que los receptores revelen el número y contraseñas de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

El Gobierno de Estados Unidos logró una gran victoria en noviembre cuando la compañía servidora de Internet McColo fue retirada de la web. Los cálculos varían, The Washington Post dijo que el 75 por ciento del spam mundial había sido enviado a través de esa única compañía.

Pero los correos electrónicos indeseados que ofrecen dietas de famosos, tinta baratas para impresoras, la anulación de deudas con tarjetas de crédito y maravillosos orgasmos hallaron rápidamente una nueva vía para llegar a las bandejas de entrada, según Postini, subsidiaria de seguridad de Google.

Ahora para enviar e-mails no deseados los estafadores utilizan varios ordenadores con el fin de difuminar sus orígenes, lo que significa que la derrota de una empresa como McColo será difícil de repetir, dijo Adam Swindler, gerente de marketing de productos para Postini de Google.

Y se han abandonado en gran medida las estafas que son más fáciles de detectar - como la del príncipe nigeriano - a favor de un más sofisticado "spam basado en la ubicación", que dirige a la víctima a un sitio web en el que se habla sobre un desastre local o un tema similar.

Si la persona hace click en el vídeo ofrecido, el sitio web descarga un virus en el ordenador del usuario, según dijo Google en un blog sobre seguridad.

Tim Cranton, un experto en seguridad cibernética de Microsoft, dijo que no había manera de saber cuánto dinero se roba.

"No tenemos forma de estimar las cifras porque hay demasiadas víctimas de las que no tenemos conocimiento", agregó.

ESTAFAS POR TELÉFONO MÓVIL

Las nuevas tecnologías redundan en nuevas formas para robar. Una de las más recientes es el 'smishing', que no es más que una estafa al estilo 'phishing' pero enviada por teléfono móvil como mensaje de texto (SMS).

Los estafadores virtuales están volviéndose más sofisticados en el modo en que se acercan a sus víctimas potenciales. Una táctica ha sido el envío de spam que hace ver que proviene de una fuente fiable, como Paypal.

Cuando Paypal, propiedad de eBay, se enteró de que había spammers usando su nombre, colocó una firma digital en sus correos electrónicos y pidió a proveedores como Yahoo y Google bloquear cualquier dirección de correo electrónico que pretendiera provenir de ellos y no tuviese dicha firma.

"Sabemos de cuántos se deshacen y estamos hablando aproximadamente de unos 10 millones al mes", dijo Michael Barrett, principal encargado de seguridad informática de Paypal.

"Si el consumidor nunca llega a ver el correo electrónico entonces es difícil que caigan en la trampa", agregó.

"El 'phishing' no sólo estaba repercutiendo en los consumidores en lo relativo a pérdidas generales, sino que además estaba impactando en su apreciación de la seguridad de Internet y eso estaba perjudicando directamente a nuestra marca", añadió.
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