Tecnología

Los ejercicios respiratorios mejoran los síntomas del asma

Investigadores afirman que los ejercicios no 'curan' el asma pero si reducen los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes

NUEVA YORK, ESTADOS  UNIDOS.- Los adultos asmáticos podrían mejorar su sensación de bienestar y control de la enfermedad si aprenden ejercicios de respiración y los incorporan al tratamiento.

Si bien "los ejercicios respiratorios no 'curaron' el asma", cuando se los agregó al tratamiento cotidiano disminuyeron los síntomas y mejoró la calidad de vida de los pacientes, dijo a Reuters Health el doctor Mike Thomas, de la University of Aberdeen, en el Reino Unido.

El equipo dirigido por Thomas comparó los beneficios del entrenamiento respiratorio supervisado por fisioterapeutas con la educación sobre la enfermedad en pacientes con discapacidad moderada, pero saludables, de unos 46 años.

Los investigadores dividieron al azar a los 183 pacientes en dos grupos: uno recibió tres sesiones de entrenamiento supervisado y otro, educación controlada por enfermeros.

En las sesiones de entrenamiento respiratorio, se explicó la diferencia entre la respiración normal disfuncional, se enseñaron técnicas de respiración diafragmática y nasal y se alentó a los participantes a hacer ejercicio durante por los menos 10 minutos al día.

Un mes después del entrenamiento, el equipo observó una mejoría similar y significativa en la calidad de vida de los pacientes de ambos grupos, indicó el estudio publicado en la revista Thorax.

A los seis meses, 64 pacientes con entrenamiento respiratorio y 66 personas que habían recibido educación sobre la enfermedad continuaban en el estudio.

En ese momento, los Resultados de Calidad de Vida con Asma totales habían mejorado en más del 90 por ciento de los participantes que finalizaron el entrenamiento, comparado con el 64 por ciento de los que finalizaron las sesiones educativas.

Asimismo, el grupo con entrenamiento respiratorio mejoró en los indicadores "centrados en el paciente", como percibir un mayor control de los síntomas del asma y sentir menos ansiedad o depresión.

Estos resultados sugieren que los ejercicios respiratorios beneficiarían a los pacientes con asma leve a moderada mal controlada, resumió el equipo.

Los autores recomiendan usar esas técnicas junto con los tratamientos farmacológicos supervisados clínicamente.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando