Tecnología
Logran producir leche light
Mediante una dieta a base de lino y aceite de hígado de bacalao, las vacas generaron leche con menos grasa que lo habitual
El grupo de estudiantes y especialistas, encabezados por Javier Añorve Morga, realizaron un experimento con un grupo de vacas, a las que les fue cambiada la dieta habitual por lino y aceite de hígado de bacalao durante dos meses.
Al término de 70 días se sustrajo el lácteo y se observó que contenía mucho menos grasa que la leche entera.
'Obtuvimos un lácteo con un contenido de grasa más bajo, 1.7 gramos por cada 100 mililitros. Cabe señalar que la leche natural tiene un contenido de grasa de alrededor de 3.8 gramos por cada 100 mililitros, es decir, obtuvimos un producto con calidad light', explicó Añorve Morga.
A decir del investigador, el paso a seguir es realizar este mismo experimento a un grupo mayor de vacas, pero integrando otras fuentes de grasas naturales, con el objetivo de obtener un porcentaje más alto de Omega 3.
Añorve Morga confió que el experimento vaya en aumento y que alguna empresa lechera de México se interese y considere sustituir el actual proceso mecánico con la leche para hacerla baja en grasas, e implementar el método universitario, que sólo implicaría cambiar los alimentos y darles las raciones adecuadas a las vacas.
Síguenos en