Tecnología

Lituania y proyecto español reciben premio Carlomagno

La presidenta lituana es galardonada por sus esfuerzos para integrarse a la zona euro

BERLÍN, ALEMANIA (09/MAY/2013).- La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, recibió el premio Carlomagno en Aquisgrán, consagrado en esta edición a la nueva Europa y cuyo galardón en su modalidad juvenil fue para el proyecto español "Europe on Track".

"Lituania es exponente del nuevo dinamismo incorporado a Europa", destacó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la entrega de estos prestigiosos premios y añadió en dirección a los galardonados españoles, "Ustedes representan el optimismo frente a la crisis".

La presidenta lituana es ejemplo, según Schulz, de política al servicio del ciudadano y de la Europa que no agacha la cabeza ante la crisis, añadió en alusión a los esfuerzos de Lituania por integrarse en la zona euro.

El dirigente de la Unión Europea calificó de vergüenza para Europa que en el centro de su sociedad esté creciendo una generación llamada perdida y castigada por el desempleo juvenil, en medio de una crisis por la que están pagando, pese a que no la provocaron.

"Merecen nuestra atención, tanto o más que los bancos dichos relevantes para el sistema, porque ellos representan el talento, el optimismo y la creatividad frente a la crisis", añadió el presidente de la Eurocámara.

"Europe on Track" dirige, a través de su plataforma en internet, preguntas a los jóvenes de todo el ámbito comunitario acerca de sus perspectivas para la Unión Europea del año 2020.

La plataforma fue creada por la Asociación de Estudiantes europeos AEGEE-Europe como respuesta a la pérdida de confianza en la idea europea durante la crisis financiera actual.

Durante el primer año de vida del proyecto, seis miembros del grupo viajaron casi 10 mil kilómetros preguntando a más de 400 jóvenes hacia dónde se dirige Europa.

La visión se expresa a través de fotografías, vídeos, entrevistas y blogs, con los que posteriormente se realizará un documental.

Schulz colocó el entusiasmo"de esos jóvenes como modelo frente a la situación de la zona euro, donde media de desempleo juvenil se sitúa en el 25%, con Alemania como el país con la menor cuota (un 8.1%), mientras que España está en el otro extremo, con un 53 por ciento.

El Carlomagno Juvenil es considerado el hermano pequeño del Gran Premio Carlomagno, que se otorga todos los años en Aquisgrán a figuras relevantes por su compromiso con el proyecto europeo.

Grybauskaite inscribió a Lituania en la larga nómina de premiados, después de que el año pasado lo recibiera el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y en 2011 el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Entre los anteriores galardonados están la canciller Angela Merkel (2008), el ex secretario general de la OTAN Javier Solana (2007), el ex presidente del gobierno español Felipe González (1993) y el rey Juan Carlos (1982).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando