Tecnología
Las campañas por SMS e Internet siembran polémica en Irán
Los correos electrónicos y las bitácoras toman fuerza en un país que acostumbraba oir mensajes mediante altavoces
Los usuarios jóvenes de teléfonos móviles en las ciudades de Irán están siendo bombardeados con este y otros mensajes parecidos ahora que se acercan las elecciones del 12 de junio, en las que el presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad aspira a conseguir un segundo mandato.
Los correos electrónicos y las bitácoras también están teniendo un gran papel por primera vez en un país más acostumbrado a escuchar mensajes políticos a través de altavoces colgados de camiones, pósters llamativos y mítines de campaña.
El Gobierno, cuyos principales apoyos son las áreas rurales pobres, también envía sus propios mensajes y correos electrónicos proclamando los logros de Ahmadineyad, pero también está dando muestras de preocupación.
Quienes apoyan a Ahmadineyad se han quejado de los chistes que se hacen de su líder, que dicen que son de mal gusto, y la agencia oficial de noticias IRNA señaló que la oficina del fiscal en Teherán iba a prohibir los mensajes que fueran ofensivos hacia cualquiera de los candidatos.
La famosa red social Facebook fue cerrada el 23 de marzo y se unió así a páginas web políticas y de derechos humanos bloqueadas con anterioridad.
El bloqueo sobre Facebook fue eliminado el 26 de marzo, después de ser criticado por los candidatos más moderados.
Más de 150 mil iraníes son miembros de Facebook, y los votantes jóvenes suponen un gran bloque, que ayudó al presidente reformista Mohamad Jatami a ganar las elecciones en 1997 y 2001.
Pásalo
Mirhosein Musavi, primer ministro en Irán durante la guerra de 1980-1988 contra Irak, y el ex diputado Mehdi Karubi son dos moderados que se han aliado contra Ahmadineyad junto con el antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria.
Musavi y Karubi ven a los votantes jóvenes como un sector clave y consideran los mensajes y la web como una de las mejores formas de ganar.
Una página en Facebook para la campaña de Musavi, que cuenta con el respaldo de Jatami, contaba con más de 5 mil 200 miembros,
"Vota por Mousavi y envía este mensaje a diez personas, si no tendrás pesadillas", dice un mensaje de los seguidores de Mousavi.
Los mensajes que apoyan al presidente conservador dicen: "Apoya a Ahmadineyad, que aboga por los pobres" y "Los iraníes aman a Ahmadinejad, que preservó su dignidad".
Un correo resalta los logros de su Gobierno desde que tomara el poder hace cuatro años para recuperar los valores de la Revolución Islámica de 1979.
"Vota por nuestro valiente presidente Ahmadineyad para ayudar a crear un Irán más fuerte", dice, animando a la gente joven a mandarlo a sus amigos.
Más de 23 millones de iraníes en un país de 70 millones tienen acceso a Internet. Más de 45 millones tienen teléfonos móviles.
Muchos viven en las ciudades, mientras que los seguidores conservadores de Ahmadineyad habitan en el campo, al margen de las nuevas tecnologías.
Los moderados dicen que el Gobierno quiere que los iraníes dependan de medios como los estatales, algo que dicen favorece a Ahmadineyad y puede hacer que la gente joven deje de votar.
"Necesitamos un gran cambio para ganar las elecciones", dijo Mohamad Sedaghati, un organizador de campaña de Karubi.
"Si los iraníes boicotean las elecciones, perderemos ante Ahmadinejad, cuyos seguidores votarán seguro".
Síguenos en