Tecnología
La silla de ruedas controlada por el cerebro pronto será una realidad
Ahora trabajan en mejorar la robustez del sistema intentando que identifique más órdenes por segundo
El primero de mayo de 2008 los científicos consiguieron que la silla se moviera por primera vez, pero la idea es perfeccionar el prototipo y conseguir que, en pocos años, esté rodando por las calles.
La idea, que surgió cuando decidieron poner en marcha un proyecto para controlar máquinas con la mente, se desarrolla a partir de una interfaz cerebro-computador, es decir, un proceso informático que convierte los pensamientos en órdenes.
"La silla lleva dos computadores, uno que se denomina de bajo nivel, que es el encargado de controlar los controles de la silla; y un ordenador de más alto nivel, que es el encargado de planificar el movimiento, evitando los obstáculos que encuentra en el camino y alcanzando el destino que piense la persona que está sentada sobre ella", explicó Iñaki Iturrante, ingeniero informático del proyecto.
Habiendo logrado lo más difícil, ahora trabajan en mejorar la robustez del sistema intentando que identifique más órdenes por segundo y que el movimiento de la silla sea más dinámico.
Síguenos en