Tecnología

La rusa Roscosmos y la europea ESA diseñarán juntas una nave espacial

La nave moderna podrá realizar vuelos pilotados en las orbitas terrestre y lunar con tripulaciones de hasta seis personas

Moscú.- La Agencia Espacial Europea ( ESA) y la rusa Roscosmos han acordado diseñar y fabricar juntas una nave espacial de nueva generación para vuelos a la órbita terrestre y a la Luna, informó hoy el portavoz de la entidad rusa, Alexandro Vorobiov.

"Las tecnologías y experiencia de diseño de sistemas espaciales de Roscosmos y la ESA permiten crear una nave moderna para realizar vuelos pilotados en las orbitas terrestre y lunar con tripulaciones de hasta seis personas", dijo el portavoz a la agencia Interfax.

Las futuras naves o Sistemas Pilotados de Transporte (SPT) serán lanzadas desde el cosmódromo Vostochni (Oriental), que construye Rusia en el extremo oriente de su territorio, con ayuda de cohetes portadores con una capacidad de carga de entre 18 y 20 toneladas.

"Los vuelos de prueba comenzarán en 2015, y el primer lanzamiento tripulado tendrá lugar en 2018", precisó el funcionario.

Explicó que la labor previa de selección del concepto y modelo del SPT la realizaron durante los últimos seis meses la corporación rusa Energuia y el grupo industrial europeo formado por las compañías Thales Alenia Space y EADS Astrium, con participación de empresas de varios países de Europa.

"Como resultado de los análisis comparativos y teniendo en cuenta que Rusia construye el cosmódromo Vostochni, las partes llegaron a la conclusión de que el nuevo aparato cósmico de transporte debe basarse en una nave con una cápsula de tipo cónico", señaló.

En concreto, la parte rusa se hará cargo del diseño y fabricación de la cápsula del sistema de transporte, mientras que la europea creará el módulo de servicio y el compartimento de propulsores, si bien la integración de todos los elementos la efectuará Energuia.

Vorobiov precisó que en junio a Roscosmos y la ESA les será presentada la variante preliminar del concepto del SPT, y en octubre de este año estarán listos los parámetros técnicos del programa, lo que permitirá aprobar el inicio de las labores en este proyecto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando