Tecnología
La publicidad online está en la mira de las empresas
Arébalos, director de Comunicaciones de Google para Latinoamérica, señala que México es uno de los países que siempre ha tenido una actitud de crecimiento en tecnología
"Lo que está pasando en México, Brasil, Chile y Argentina es que se está produciendo un crecimiento aceleradísimo de la inversión publicitaria en Internet que es lo que nos da de comer a todos en Google. Y México, es un país que siempre ha tenido una actitud de crecimiento en tecnología y estamos viendo que esto también está ocurriendo en el mercado de la publicidad online", dijo Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google para Latinoamérica.
Por su parte, Alejandro Suzenberg, director de verticales, Google Argentina, reveló dos pilares de los negocios en Internet: ZMOT y ROPO.
Al hablar sobre ZMOT o el llamado Momento Cero de la Verdad, se refiere al momento en que el comprador decide obtener información online y averigua precios, descuentos y disponibilidad de productos.
Este cambio en el comportamiento del consumidor obliga a las marcas a redefinir su estrategia de marketing, ya que hoy en América Latina el 62 por ciento de las personas consulta en Internet antes de hacer sus compras y el 32 por ciento ha comentado, opinado o compartido información sobre dichas compras. Se trata de información enormemente útil si se tiene en cuenta que el 83 por ciento de los consumidores confía en las opiniones online.
El segundo punto hace referencia a ROPO (Research Online Purchase Offline) que es cuando el consumidor ya ha escogido el lugar donde realizar su compra, tras un proceso de investigación realizado en la Web (ZMOT).
Otro dato importante, según Suzenberg, es que 83 por ciento de las mamás consultan online sobre la información con la que sus hijos tienen contacto a diario.
Inversión en México
Por lo pronto, la inversión publicitaria en internet en 2010 ascendió a tres mil 392 millones de pesos, es decir un crecimiento de 35 por ciento en relación con los dos mil 516 millones de pesos registrados un año antes, de acuerdo con el estudio de Inversión Publicitaria Online.
La inversión en medios digitales en 2010 representa casi 7.0 por ciento del total destinado al mercado publicitario en general en México, y se estima que para el cierre de 2011 esta cifra se acerque al 10 por ciento.
Para Bianca Loew, directora de Intractive Advertising Bureau (IAB), "la inversión online es una alternativa tomada en serio por los anunciantes, hay algunos que están más avanzados que otros en cuanto al monto de inversión que destinan, sin embargo, estamos seguros que esto seguirá creciendo".
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