Tecnología

La publicidad online está en la mira de las empresas

Arébalos, director de Comunicaciones de Google para Latinoamérica, señala que México es uno de los países que siempre ha tenido una actitud de crecimiento en tecnología

BOGOTÁ, COLOMBIA (23/MAY/2011).- La inversión publicitaria en Internet en 2010 fue de 5 mil 500 millones de dólares para América Latina, mientras que en Estados Unidos se invirtió 23 mil 100 millones, según datos revelados por Google. Para la compañía, el éxito radica en que es muy importante estar donde está la audiencia.

"Lo que está pasando en México, Brasil, Chile y Argentina es que se está produciendo un crecimiento aceleradísimo de la inversión publicitaria en Internet que es lo que nos da de comer a todos en Google. Y México, es un país que siempre ha tenido una actitud de crecimiento en tecnología y estamos viendo que esto también está ocurriendo en el mercado de la publicidad online", dijo Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google para Latinoamérica.

Por su parte, Alejandro Suzenberg, director de verticales, Google Argentina, reveló dos pilares de los negocios en Internet: ZMOT y ROPO.

Al hablar sobre ZMOT o el llamado Momento Cero de la Verdad, se refiere al momento en que el comprador decide obtener información online y averigua precios, descuentos y disponibilidad de productos.

Este cambio en el comportamiento del consumidor obliga a las marcas a redefinir su estrategia de marketing, ya que hoy en América Latina el 62 por ciento de las personas consulta en Internet antes de hacer sus compras y el 32 por ciento ha comentado, opinado o compartido información sobre dichas compras. Se trata de información enormemente útil si se tiene en cuenta que el 83 por ciento de los consumidores confía en las opiniones online.

El segundo punto hace referencia a ROPO (Research Online Purchase Offline) que es cuando el consumidor ya ha escogido el lugar donde realizar su compra, tras un proceso de investigación realizado en la Web (ZMOT).

Otro dato importante, según Suzenberg, es que 83 por ciento de las mamás consultan online sobre la información con la que sus hijos tienen contacto a diario.

Inversión en México

Por lo pronto, la inversión publicitaria en internet en 2010 ascendió a tres mil 392 millones de pesos, es decir un crecimiento de 35 por ciento  en relación con los dos mil 516 millones de pesos registrados un año antes, de acuerdo con el estudio de Inversión Publicitaria Online.

La inversión en medios digitales en 2010 representa casi 7.0 por ciento  del total destinado al mercado publicitario en general en México, y se estima que para el cierre de 2011 esta cifra se acerque al 10 por ciento.

Para Bianca Loew, directora de Intractive Advertising Bureau (IAB), "la inversión online es una alternativa tomada en serio por los anunciantes, hay algunos que están más avanzados que otros en cuanto al monto de inversión que destinan, sin embargo, estamos seguros que esto seguirá creciendo".
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