Tecnología
La producción de plásticos y combustibles puede llegar a ser más barata
Este descubrimiento permitirá ahorrar energía y reducir problemas ambientales
"La destilación criogénica a temperaturas muy bajas y presiones muy altas es la separación que requiere más energía en la industria petroquímica, y también es un problema ambiental porque contribuye al cambio climático global", explicó Jeffrey Long, profesor de química en la Universidad de California, en Berkeley; EE.UU.
Long y sus colegas de la UC han creado un material basado en hierro, un marco metal orgánico o MOF, -por su sigla en inglés- que puede usarse a altas temperaturas para separar eficientemente los gases eliminando el enfriamiento
Según el profesor, se necesita un suministro muy puro de propileno y etileno para la producción de algunos de los polímeros más importantes, como el polipropileno, destinados a productos de consumo, "pero las refinerías derrochan una cantidad de energía para pasar esos gases en alta temperatura a las temperaturas criogénicas".
"Si uno es capaz de hacer la separación a altas temperaturas se podría ahorrar esa energía", añadió. "Y este material es realmente bueno en la obtención de estas separaciones".
concluyó el científico.
Síguenos en