Tecnología

La nueva versión de Opera planta cara a Firefox, Chrome e Internet Explorer

Opera Software ha lanzado la versión 10.50 e invita a los usuarios a probar sus nuevos servicios

BARCELONA, ESPAÑA.- Opera es el nombre de uno de los navegadores de Internet más eficientes y mejor valorados por los internautas, pero también es uno de los menos conocidos debido  al predominio de Internet Explorer, la buena prensa de Firefox, el vínculo de Safari con Mac y la ventaja de Chrome de tener detrás a una empresa tan potente como Google.

Opera, con un 2.3% de cuota de mercado según algunos informes, queda en quinto lugar por detrás de Safari (4.4%), Chrome (5.6%), Firefox (24.2%) y el aún líder Internet Explorer  (61.5%).

Ahora, en un momento en el que el mercado de los navegadores presenta más competencia que nunca, Opera Software ha lanzado la versión 10.50 del suyo. Charles McCathienevile, responsable de estándares de Opera, habla sobre la perspectiva de su empresa respecto al presente y futuro de la navegación web.

¿Qué innovaciones trae Opera 10.50?
-Una de las principales mejoras tiene que ver con la rapidez. El nuevo motor de Javascript, llamado "Carakan", es lo más rápido en el mercado hoy en día. También es más sencillo: una nueva interfaz invita a los usuarios a descubrir las funcionalidades para expertos, en vez de presentar todo a la vez.

Opera 10.50 está mucho más integrada en cada sistema operativo, con todos los efectos visuales y demás de aqua para Windows 7, Cocoa en el Macintosh, etc.

En el terreno de la privacidad, es posible abrir pestañas, navegar y cerrarlas sin dejar ninguna huella. Funcionan como pestañas normales y garantizan la privacidad en cibercafés y en otros ordenadores compartidos.

Al final también hemos incluido mejoras como la etiqueta vídeo de HTML 5 (ya vista en una versión experimental de Opera hace 3 años).

¿Cuáles son sus principales ventajas frente al resto de navegadores del mercado?
-Además de las características que he dicho, creo que tenemos una gran ventaja en el tema de la seguridad. La historia de Opera es excelente en cuanto a protección de usuarios, siendo el navegador que pasa lo menos tiempo con problemas de seguridad (en parte, por tener menos problemas, en parte por arreglarlos muy rapido). Además protegemos el usuario: si un sitio usa un sistema de seguridad anticuado, avisamos.

Si hay una nueva ventana, avisamos de su estado de seguridad y de dónde viene. Y naturalmente ayudamos al usuario a bloquear contenidos que no quieren recibir, y le avisamos de si el contenido viene de una fuente conocida de malware o phishing.

Por otro lado, Opera tiene incluidas muchas capacidades que otros navegadores sólo permiten como una descarga extra para adaptarse a las necesidades o preferencias del usuario. Siendo parte del navegador, están actualizados al mismo ritmo que actualizamos el programa.

Además, desde pequeñas cosas como la navegación con gestos de ratón hasta funcionalidades todavía únicas cómo Opera Unite, van a seguir funcionando en las futuras versiones de Opera.

Opera Software ha sido pionera en el negocio de los navegadores de Internet. Sin embargo, la mayoría de la gente atribuye todas las innovaciones a Firefox e Internet Explorer.

¿Has pensado en lanzar una campaña de marketing más agresiva para que eso no siga sucediendo?
-Queremos corregir las impresiones equivocadas del mundo. Queremos hacer visible nuestro trabajo y nuestras innovaciones, pero el mayor esfuerzo de nuestro trabajo lo dedicamos a lo que creemos más importante: la calidad del navegador.

Después de eso nos centramos en la calidad de la Web en general. Mejorando los estándares y posibilidades de la web, y el conocimiento de los desarrolladores en cómo aprovechar esas novedades.

¿Ha sido positivo para Opera el hecho de que Microsoft esté obligada a ofrecer la posibilidad de que los usuarios europeos de Windows elijan navegador predeterminado?

-Sí. Hemos visto un crecimiento de descargas y de uso del navegador. Pero estamos en los primeros días del proceso. Lo que esperamos es que, con el paso del tiempo, no sólo más gente se descargue Opera por ver la pregunta en Windows sino que se produzca un cambio en el mercado y llegue a ser más abierto.

Así se conseguiría una web más basada en los estándares abiertos que permiten una libertad para desarrolladores y usuarios.

¿Qué supuso el lanzamiento de Google Chrome para el mercado de los navegadores?
-Fue positivo. Creemos que el efecto más determinante fue el de recordar a los usuarios que hay distintos navegadores que ofrecen distintas capacidades y ventajas, y recordar a los desarrolladores que hay muchos navegadores y que la mejor manera de conseguir un mercado más amplio y competitivo es respetar los estándares técnicos en la construcción de sus aplicaciones.

¿Cómo crees que serán los navegadores de Internet dentro de unos años?, ¿hacia dónde evoluciona el negocio?
-Los navegadores van a ser cada vez más importantes, ya que más aplicaciones se basarán en le web y en tecnologías web, cómo los widgets, para aprovechar las ventajas del desarrollo fácil y con buena distribución.

¿Cuáles son los planes inmediatos de Opera?
-Tenemos que lanzar la versión 10.50 para Macintosh y Linux (por primera vez en muchos años nos hemos centrado en hacer una versión antes que las otras).

Acabamos de lanzar una versión de Opera Mini que es nativa en Windows Mobile (en vez de usar Java en este plataforma) y estamos en proceso de acabar Opera Mini para el iPhone, la nueva versión de Mini 5 y Opera Mobile 10 para los smartphones.

Con información de 20minutos.es
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