Tecnología
La muerte de Jackson da vida a una nueva generación de fans en internet
MySpace afirma tener la mayor colección de música y videos de Jackson que pueden verse en línea gratuitamente
MySpace, lanzado en 2003, ha perdido terreno en los últimos años debido al espectacular aumento de su competidor Facebook, que asegura tener 200 millones de usuarios -mientras MySpace podría tener 130 millones-, lo cual forzó al primer sitio a reposicionarse como una comunidad de melómanos y músicos profesionales y aficionados.
La cantidad de comentarios y mensajes sobre Jackson en MySpace llegó a 8.5 millones desde que el 'Rey del pop' murió, el 25 de junio, tras un paro cardíaco y cerca del 75% de las descripciones de estado o de humor provienen de usuarios de entre 13 y 24 años, informó el sitio.
Entretanto, MySpace Karaoke ha registrado 4 mil nuevos videos de miembros que cantan canciones de Jackson. 'Your are not alone' es una de las más populares. Y las obras de Jackson ocupan seis de los 10 videos musicales profesionales más vistos.
Antes de su muerte, Jackson no aparecía entre los principales artistas de MySpace, donde los favoritos eran músicos más jóvenes como Miley Cyrus, Lady Gaga, Taylor Swift y the Jonas Brothers.
Un alto directivo de MySpace, que habló pidiendo el anonimato, describió la atención prodigada a Jackson como una ruptura sin precedentes en los patrones normales de esta red social, que indica que una oleada de jóvenes usuarios se están sintonizando con el ícono pop de los años 80 por primera vez en sus vidas. "Estos usuarios están, por primera vez, comenzando a crear 'playlists' con temas de Michael Jackson, graban vídeos karaoke y lo agregan como amigo", informó el directivo. "Nunca habíamos visto esta actividad de parte de esta generación en el sitio con contenidos de Michael Jackson".
El homenaje público a Jackson organizado el martes en Los Ángeles fue transmitido por MySpace. Y ese día, los miembros de este servicio agregaron más de 2.4 millones de canciones del fallecido artista en los 'playlists' de sus perfiles.
"Sí, él fue raro. Mucha gente es rara, eso es parte de lo que lo hizo tan enigmático y explica por qué estamos tan atraídos por él. Ahora hay una generación de jóvenes que se están preguntando de qué se trataba todo eso", dijo Angela Courtin, vicepresidente de mercadeo y contenido de MySpace.
MySpace afirma tener la mayor colección de música y videos de Jackson que pueden verse en línea gratuitamente.
Los temas más populares del 'Rey del pop' en MySpace eran el jueves 'Pretty young thing', 'Billie Jean', 'Beat it', 'Thriller' y 'Rock with you'.
Además, las ventas de Jackson se dispararon desde su muerte. Nielsen SoundScan informó de que se vendieron 800 mil copias de sus discos en Estados Unidos en la semana que terminó el 5 de julio. Esa cifra duplica la de la semana anterior y la de las primeras 26 semanas del año en su conjunto, informó SoundScan, mientras cerca del 18% de estas compras fueron hechas en línea en formatos digitales.
Síguenos en