Tecnología

La cosecha de órganos llega como alternativa en transplantes

Científicos planean introducir una célula madre humana en el embrión de un animal para crear lo que se denomina un ''embrión quimérico''

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2013).- Un grupo de científicos y expertos legales designados por el gobierno japonés elaboró una recomendación que será la base de las nuevas directrices para la revolucionaria investigación embrionaria en ese país.

No obstante, aunque existe un apoyo generalizado en Japón para la investigación, las intenciones de estos investigadores ha encendido focos rojos en otros países debido a lo radical del método.

Los científicos planean introducir una célula madre humana en el embrión de un animal (probablemente un cerdo) para crear lo que se denomina un “embrión quimérico” que pueda ser implantado en el útero de un animal.

Lo anterior se traduce en el desarrollo de un órgano humano perfecto, como un riñón o un corazón, que pueda madurar en el animal huésped, publicó The Daily Telegraph.

El paso siguiente ocurre al sacrificar al animal anfitrión. De esta manera el órgano se cosecha a continuación y se trasplanta a un humano cuyo órgano en cuestión esté dañado.

“Esta recomendación es un paso adelante muy importante y que nos llevó tres años lograr”, dijo el profesor Hiromitsu Nakauchi, director del Centro de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Tokio.

El equipo de Nakauchi ya tuvo éxito en la inyección de células madre a partir de ratas en los embriones de ratones que habían sido alterados genéticamente. Lo que, sin duda, sirvió como base para la actual investigación.

“Podemos aplicar los mismos principios a las células madre humanas y de cerdos, aunque las normas no nos han permitido hacer esto todavía”, dijo Nakauchi.

En la actualidad, las directrices japonesas permiten a los científicos desarrollar embriones quiméricos en condiciones de laboratorio por un máximo de 14 días. Sin embargo, que los embriones que se implantan en el útero de un animal (la siguiente etapa en el proceso) está prohibida.

No obstante, se espera que la aprobación de dicho proceso lleve aproximadamente un año.

Tan pronto como los funcionarios del gobierno estén de acuerdo sobre los detalles de las normas revisadas, Nakauchi cree que el primer cerdo que lleve un órgano humano se puede producir “con bastante rapidez, porque la técnica ya fue establecida.”

Por su parte, los científicos planean criar inicialmente un cerdo con un páncreas humano, ya que es un órgano relativamente fácil de crear, dijo Nakauchi. Así mismo, el perfeccionamiento de la técnica representará una esperanza para millones de personas con diabetes.

Por otra parte, la creación de órganos como riñones y corazones será mucho más complicado. Aún así es factible, dijo el científico, quien además sugirió que el uso práctico de los órganos pueden estar a tan sólo cinco años de distancia de ser logrado.

Eventualmente, Nakauchi espera poder contar con numerosos órganos humanos dentro de cada animal donante, los cuales van a poder ser cosechados al mismo tiempo.

Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando