Tecnología

La Ruta Quetzal aterriza en Lima

Los expedicionarios europeos llegan con el equipaje lleno de lleno de sueños e ilusiones

LIMA, PERU (17/JUN/2011).- Con el equipaje lleno de sueños e ilusiones los expedicionarios europeos de la Ruta Quetzal BBVA aterrizaron hoy en Lima para comenzar una aventura de 16 días que les llevará a recorrer el norte de Perú.

En un avión fletado prácticamente para ellos, los 165 jóvenes integrantes de España y Europa llegaron al país latinoamericano después de un viaje con poco sueño, grandes expectativas, y muchas ganas de conocer el país que, para la mayoría de ellos, representa el primer gran viaje de su vida.

"Es un sueño hecho realidad. No me puedo creer estar aquí", indicó a Efe Pablo, un rutero español natural de Santander que espera que sus compañeros peruanos le enseñen tanto de su país como él espera hacerlo de su tierra cuando regresen a España.

El vuelo rumbo a Lima se convirtió en la primera toma de contacto de los expedicionarios europeos que pasan su primera jornada de campamento en compañía de los latinoamericanos a los que se suman en la capital peruana.

La ciudad espera hoy a los 224 jóvenes de 53 países que forman la Ruta Quetzal para que, paseando por sus calles, descubran sus vestigios coloniales, conozcan sus principales museos y escuchen las palabras de recibimiento del presidente peruano en funciones, Alan García.

Sin embargo, y antes de comenzar su periplo, los expedicionarios levantaron hace unas horas su primer campamento en la "Hacienda Mamacoma", en Pachacamac, a unos 30 kilómetros de Lima.

Llegaron agotados tras un viaje de 12 horas en el que la ilusión por lo vivido apenas les permitió dormir.

¡Estamos en Perú!, exclamó uno de los expedicionarios cuando el avión tocó tierra, ¡no me lo puedo creer!, dijo otro, y el avión se llenó con un sonoro aplauso.

Sin embargo, la imaginación de los jóvenes se había puesto en marcha meses antes cuando tuvieron que elaborar el proyecto que supondría el pasaporte a tierras americanas, primero, y españolas después.

El cántabro Pablo recordó a Efe que su trabajo consistió en una reproducción en plástico de las Cuevas del Soplao, en la cornisa norte de España, que serán visitadas por la Ruta el próximo mes de julio.

"Decidí hacerlo sobre ese tema, porque los de Perú no los controlaba tanto, sin embargo este, como es de mi tierra, si", dijo.

En el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, los expedicionarios recibieron la primera lección de su mentor, Miguel de la Quadra-Salcedo, periodista español, aventurero e ideólogo y director de la Ruta, quien les recordó la figura del religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo en el Siglo XVIII, que será el eje central de la expedición.

También les habló de la cultura moche y chimú y les recordó la transcendencia que para el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, tienen sus raíces incas, "algo que dará mucho que hablar en los próximos meses".

El arqueólogo Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, subrayó que "esta es una experiencia única" y señaló que durante este viaje los chicos van a tener la oportunidad de conocer la cultura peruana de la mano de grandes expertos, como su colega Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán.

En unas horas, la expedición al completo recorrerá las calles la Lima colonial mientras pasean por su centro histórico y visitan sus principales museos.

Después de su encuentro con Alan García, serán recibidos por el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo.

Desde Lima, los 'ruteros' se trasladarán el domingo a Huacho y Huanchaco, lugares emblemáticos de la cultura moche.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando