Tecnología

La Nasa y China disputan futuras colaboraciones

Charles Bolden, director de la NASA menciona que en su cita, se cumplieron los objetivos

BEIJING, CHINA (26/OCT/2010).- El director de la NASA, Charles Bolden, visitó China y se reunió con los jefes de la agencia espacial del país asiático para debatir futuras cooperaciones, según informó la embajada estadounidense en Beijing.

"Nuestra delegación llevó a cabo una visita completa a las instalaciones del programa espacial tripulado chino, que incluyeron la base de lanzamiento de Jiuqian (provincia septentrional de Gansu, considerado el "Cabo Cañaveral" de China) y reuniones con los oficiales directores del Gobierno chino", declaró Bolden a través de un comunicado.

El viaje del director de la NASA, antiguo astronauta y nombrado a mediados del año pasado directamente por el presidente Barack Obama, se llevó a cabo entre el 16 y el 21 de octubre, pero no se informó de su contenido hasta el día de hoy.

Bolden, de 63 años y el primer jefe negro de la agencia espacial norteamericana, resaltó que su visita "no incluyó consideraciones de ninguna propuesta específica para futuras cooperaciones".

"Tuve la oportunidad de encontrarme con mi homólogo de la Administración Nacional Espacial de China para revisar los actuales esfuerzos de los grupos de trabajo de Ciencia Espacial y Terrestre", establecidos en 2007, destacó Bolden.

La nota oficial estadounidense también señaló que se habían cumplido los objetivos de la visita, que eran, entre otros "abrir una vía de diálogo con la cúpula del programa espacial chino" y "lograr un acuerdo común sobre la importancia de la transparencia, reciprocidad y beneficio mutuo" para cualquier colaboración de las dos potencias en este sector.

China, que ya es la segunda potencia económica mundial, fue el tercer país del mundo en colocar un astronauta en el espacio, después de Rusia y Estados Unidos.

Administrado por el Ejército de Liberación Popular (ELP), el programa aeroespacial chino se inició en 1956 y se desarrolla principalmente en dos vertientes: una en la que se llevan a cabo misiones tripuladas con astronautas -la más reciente en 2008- para el establecimiento de una estación espacial permanente, y otra para el estudio de la Luna.

El proyecto lunar chino culminará, según los expertos, entre 2020 y 2030, cuando un astronauta del gigante asiático logre pasear por la superficie selenita, medio siglo después de que lo hicieran los primeros astronautas estadounidenses.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando