Tecnología

La NASA reactiva sistema de purificación del aire en la Estación Espacial

Dos astronautas saldrán mañana para la quinta y última jornada de labores extravehículares

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los ingenieros de la NASA reactivaron hoy un vital sistema de purificación de aire en la Estación Espacial Internacional (EEI) y buscan la razón por la que dejó de funcionar el sábado, informó la agencia.

El desperfecto en el sistema, de fabricación estadounidense y llamado Ensamblaje de Remoción del Dióxido de Carbono, puso a trabajar febrilmente a los técnicos de la agencia espacial estadounidense, cuando hay 13 astronautas a bordo de la EEI y del transbordador Endeavour.

Dos astronautas saldrán mañana para la quinta y última jornada de labores extravehículares en la EEI que, acoplada al Endeavour, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a 27 mil kilómetros por hora.

Los ingenieros de la NASA reactivaron hoy el sistema de purificación, finalmente, en la modalidad manual que requiere controladores de vuelo adicionales en la Tierra para que siga funcionando.

Normalmente, el sistema funciona automáticamente y la NASA espera que un "parche" en los programas de computadora permita la recuperación de la capacidad automática en las próximas horas.

Los técnicos dijeron que un calentador en el sistema se había atascado y había activado un interruptor de circuito lo cual apagó todo el sistema.

"Seguimos tratando de determinar exactamente cuál fue la razón del problema", dijo el director de vuelo de la EEI, Brian Smith, en una conferencia de prensa. "Pero, mientras tanto, nos las arreglamos muy bien con el manejo (del dióxido de carbono)".

Se requiere el funcionamiento apropiado de los dos sistemas de purificación de aire, el de la NASA y su contraparte ruso, llamado Vozdukh, para el sustento de los seis tripulantes de la EEI y las visitas adicionales de astronautas del transbordador.

El Endeavour tiene programada su partida de la EEI el martes y el retorno a la Tierra el 31 de julio al término de una misión de 16 días que llevó a un nuevo miembro de la tripulación de la estación, y una plataforma de experimentos para el laboratorio japonés Kibo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando