Tecnología

La NASA premia robot mexicano

El estudiante del ITESM creó el RV 800 pensando en varias aplicaciones en diversas áreas científicas

CIUDAD DE MÉXICO.-El prototipo del robot RV 800 podría ser utilizado para explorar lugares de difícil acceso para los seres humanos, como en la búsqueda de personas en terremotos o derrumbes, pues el autómata pesa 650 gramos y cuenta con una cámara para localizar objetos.

Diseñado por David Alonso Quiroz Rochell, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus estado de México, el robot multifuncional recibió el tercer lugar en la competencia internacional I-Sweeep 2009, realizada en Houston, por la “conjunción de sus tecnologías”.

El RV 800 fue creado como parte de un proyecto escolar, y luego de ser valorado por especialistas del Tecnológico de Monterrey, decidieron apoyar la construcción del prototipo, del cual esperan tener una versión final en medio año.

Quiroz Rochell mencionó que entre las adecuaciones que se tienen contempladas para el robot es fabricarlo más pequeño, optimizar su consumo de energía, porque en la actualidad su batería dura un máximo de dos horas, además de integrarle una protección que lo haga resistente a las condiciones del clima (como altas o bajas temperaturas) y contra la humedad, pues este factor representa la principal desventaja para este tipo de máquinas en general.

El prototipo tiene cuatro piernas con 32 movimientos, brazo robótico con 15 movimientos, palancas que evitan atorarse en las superficies y un software para su control y operación, ya que puede manejarse en modo remoto o autónomo.

El estudiante del ITESM creó el RV 800 pensando en varias aplicaciones en diversas áreas científicas. Una de estas es la exploración espacial para la toma de muestras y captación de imágenes; en el campo de la biología al obtener muestras de contaminantes orgánicos en zonas que no fueran seguras para los seres humanos.

Otra aplicación es el campo de la geología, donde puede ser habilitado para realizar mapeos volcánicos, ya que el robot también cuenta con un sistema de posicionamiento global. Un uso similar puede realizarse en zonas arqueológicas, como el interior de pirámides o cuevas.

Además del reconocimiento alcanzado en el I-Sweeep 2009, donde representantes de la Agencia Estadunidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard fueron jurado; el diseño del RV 800 también fue premiado en la Expociencia celebrada en Túnez, en la categoría Ingeniería con Especialidad en Mecatrónica, por la integración de diversas tecnologías en tan pequeñas dimensiones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando