Tecnología
La Dirección General de Bibliotecas ofrece libros electrónicos
Debido a la contingencia sanitaria, la DGB ha puesto su acervo electrónico a disposición de todo el público que no puede salir de sus hogares
"Un importante número de libros electrónicos, inscritos en todos los campos del saber, están a disposición del público usuario que en este momento no puede acceder a las bibliotecas convencionales por causa de la contingencia sanitaria provocada por el brote del virus de la Influenza Porcina en el país", dijo el titular.
Tras señalar lo anterior durante una entrevista con Notimex, Hernández Pacheco refirió que la DGB ofrece, a través de su portal http://dgb.conaculta.gob.mx/, un trascendental acervo de libros electrónicos para el público a partir de los tres años de edad.
Explicó que la biblioteca digital se caracteriza por reunir una serie de recursos electrónicos que ha sido previamente seleccionado y organizado, tal y como opera una biblioteca tradicional, "están clasificados y montados en una plataforma, por temas localizables rápidamente, al alcance de todos".
Al reiterar que la Biblioteca Virtual cuenta con una colección amplia y general para público desde los tres años y hasta los más exigentes adultos mayores, que cubre temas generales de acuerdo a las necesidades de los usuarios, puso en relieve que está diseñada en forma iconográfica, de fácil manejo.
"Mediante imágenes, perfectamente identificables por los niños y los adultos, se puede ingresar hasta llegar al libro deseado. Los iconos llevan al usuario por los temas y áreas que abarca el CNCA para que en tiempos de emergencia sanitaria, como la que actualmente vive el país, podamos leer desde la casa", añadió.
El responsable de la red bibliotecaria del país recordó que la Biblioteca Virtual está abierta al público desde octubre de 2008, "y se mantiene en permanente crecimiento gracias a las nuevas publicaciones digitales de la dependencia, y el amplio conocimiento que hoy por hoy se puede localizar en toda la red".
Mencionó que las 10 grandes áreas del conocimiento humano, entre las que subrayó Generalidades (enciclopedias, clásicos, diccionarios y otros usuales), Filosofía, Teología y Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, y Ciencias Puras, están ordenadas alfabéticamente, lo que facilita la ubicación del tema deseado.
El portal, como cualquier otro, "va creciendo y se alimenta con sugerencias y con el cúmulo de novedades que se puede localizar en la web, aunque damos prioridad a los temas culturales y educativos; la ventaja de una biblioteca digital es que agrupa todos los servicios que ofrece la red", destacó.
Los expertos de la DGB hicieron una selección de educativos, científicos y culturales para el portal y los resultados hasta hoy son satisfactorios, aunque para el entrevistado "estamos ante un nuevo paradigma, una alternativa para que los usuarios tengan acceso a las bibliotecas de todo el país, desde su casa".
Síguenos en