Tecnología
La CE urge a Irlanda nueva ley de protección de datos
La CE pide seguridad y privacidad de la información en internet para sus países miembros
Reding, vicepresidenta también de la Comisión Europea, efectuó esas declaraciones al comienzo de una visita de dos días a Dublín organizada para preparar la presidencia de turno de la Unión Europea del Gobierno irlandés, que comenzará a partir del próximo mes de enero.
Durante su intervención en un seminario sobre privacidad en internet, la comisaria estuvo acompañada por el director de la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, Billy Hawkes.
Reding recordó que la reforma de la ley europea de protección de datos, redactada en 1995, prevé la creación de un conjunto único de normas para "los 27 países miembros", así como la eliminación de "requisitos administrativos innecesarios" que permitirán a las empresas ahorrar dos mil 300 millones de euros al año (más de 38 mil millones de pesos).
"Una normativa única sobre protección de datos para Europa hará que el mercado digital funcione para los gigantes tecnológicos y ayudará al crecimiento económico. Esto será clave para convertir a Irlanda en un destino aún más atractivo para los negocios", aseguró la comisaria.
Solo en ese país, explicó Reding, el "65 por ciento de los ciudadanos se manifiestan preocupados" por la manera en que las compañías usan sus datos personales.
"La ciudadanía tiene que tener control sobre su información. Después de todo, le pertenece", insistió la comisaria, para quien "Irlanda tendrá un papel decisivo en las negociaciones desde su posición de base de operaciones de muchos gigantes" del sector.
Reding recordó que el pasado viernes la DPC anunció que podría multar a Facebook con hasta 100 mil euros (más de millón y medio de pesos) si no introduce antes de un mes cambios en el funcionamiento de la red social que afectan a la privacidad.
La auditoría fue hecha, a petición de un estudiante austríaco, sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda (FB-I), dado que la compañía tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.
En casos como este, apuntó Reding, sería positiva la existencia de un solo mercado digital para usuarios y empresas y una sola ley para los Veintisiete en términos de protección de datos.
Actualmente, las empresas tienen que notificar sus actividades de protección de datos a los supervisores nacionales, mientras que en el futuro solo tendrían que hacerlo a una única autoridad y no a 27 distintas.
Es lo que la comisaria definió como la "ventanilla única" de datos personales, que facilitará las gestiones a las empresas y a los ciudadanos que quieran denunciar "cualquier abuso".
En casos de incumplimiento por las compañías de sus obligaciones de protección de datos, las empresas deberán hacer frente a sanciones de hasta un millón de euros o el 2 % del volumen de su negocio, una cifra "muy modesta" para compañías como Facebook o Google, según reconoció el director de la DPC irlandesa, Billy Hawkes.
"La reputación de la empresa en cuestión es más importante que la sanción que pueda imponer un órgano regulador. Una multa económica es más vista como un toque de atención", explicó Hawkes.
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