Tecnología

La CE plantea retrasar la venta de derechos de emisión para subir su precio

Así lo anunció la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, al término del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) que se celebra desde ayer en Horsens, Dinamarca

BRUSELAS, BÉLGICA (19/ABR/2012).- La Comisión Europea (CE) planteó hoy retrasar la venta de parte de los derechos que la industria europea debe adquirir para emitir dióxido de carbono (CO2), con el objetivo de aumentar los precios de estos títulos, ahora bajo mínimos históricos.

Así lo anunció la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, al término del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) que se celebra desde ayer en Horsens (Dinamarca), en el que los Veintisiete discutieron informalmente cómo equilibrar el conocido como sistema ETS.

La normativa europea prevé que se reserven parte de los créditos que se espera vender en los próximos años hasta que se supere la crisis económica, de modo que se podría reducir el número de títulos en el mercado sin cancelarlos, opción ésta última que levanta ampollas en Bruselas.

Es decir, suponiendo que cada año hay asignados 100 créditos para ser vendidos, la propuesta de la CE permitiría que en 2013 se subasten 80 para reservar los restantes y sacarlos al mercado posteriormente, de modo que en 2018, una vez recuperada la economía y la actividad industrial, se vendan 120.

Esta medida supondría una solución para aumentar los precios de estos créditos a corto plazo, que se encuentran en mínimos debido a que el número de derechos puestos en el mercado se calculó antes de la crisis y la disminución de la actividad industrial (y por tanto, de las emisiones) que ha causado.

Además, permite dar una respuesta rápida al problema eludiendo el debate sobre la retirada de manera permanente de parte de los créditos para compensar este exceso de licencias, una opción a la que se oponen varios países, liderados por Polonia, y que obligaría a iniciar el engorroso proceso necesario para cambiar una directiva europea.

"Si cancelas (los créditos), tienes que abrir la directiva, una cosa que lleva tiempo", recalcó Hedegaard, "hay cosas que podemos hacer de una manera más sencilla dentro del marco normativo vigente".

Antes de presentar la propuesta al Consejo para su negociación antes de finales de año, la Comisión Europea debe resolver cuestiones prácticas como de qué manera se va a decidir qué cantidad de créditos se vende en qué momento, pero fuentes comunitarias confiaron en que esté lista para su aplicación el próximo 1 de enero.

Hedegaard recalcó también el consenso que existe entre los Estados miembros en torno a la importancia del sistema de derechos de emisiones como clave de las políticas climáticas europeas y alabó la actitud constructiva de todos los países en el debate de hoy, incluida la siempre polémica Polonia.

El sistema de comercio de emisiones fue creado en la Unión en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

Actualmente, cubre más de 11 mil instalaciones entre estaciones energéticas y plantas industriales en los Veintisiete países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, desde el pasado 1 de enero, incluye también al sector aéreo.

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderlas en el mercado a otras empresas más contaminantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando